Sheinbaum y Xóchitl no incluyeron Zacatecas en sus visitas de precampaña, una entidad que enfrenta una crisis de inseguridad, tan solo en 2023 se registraron 977 homicidios dolosos.
Ni Claudia Sheinbaum ni Xóchitl Gálvez viajaron a Zacatecas en 60 días de precampaña, una entidad que enfrenta una crisis de inseguridad, con constantes ataques armados, enfrentamientos, asesinatos y desaparición de personas.
Sheinbaum, virtual candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, hizo precampaña en 29 entidades del país, con excepción de Colima, Zacatecas y Quintana Roo.
Mientras que Xóchilt Gálvez, aspirante a la presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, visitó 28 estados, entre los que no incluyó Chiapas, Durango, Nayarit y Zacatecas.
Crisis de inseguridad en Zacatecas
Zacatecas es víctima de una ola de inseguridad, tan solo en 2023 se registraron 977 homicidios dolosos, lo que colocó a la entidad en el lugar número 11 a nivel nacional con respecto a este delito, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además, hay 3 mil 831 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Mientras que Fresnillo y Zacatecas, con 96.4% y 87.6% respectivamente, se encuentran entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A principios de 2024, el pasado 13 de enero, un enfrentamiento en la comunidad de Emiliano Zapata, municipio de Villanueva, dejó ocho personas muertas y a finales de diciembre del año pasado, presuntos integrantes del crimen organizado realizaron un ataque en la comunidad La Boquilla del Carmen, también del municipio de Villanueva, con saldo de seis personas muertas y dos heridas.
Para intentar frenar la espiral de violencia, el gobernador del estado, David Monreal, anunció este domingo 28 de enero la llegada de 660 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.
David Monreal es hermano del senador Ricardo Monreal, coordinador de organización y enlace territorial de Claudia Sheinbaum. La familia Monreal ha mantenido un control político en Fresnillo y también en el estado, Ricardo fue gobernador de Zacatecas de 1998 a 2004 y David de 2021 a la fecha.
La precampaña de Claudia Sheinbaum
En 60 días, la exjefa de Gobierno de la CDMX condujo 82 “asambleas informativas”, un eufemismo para referirse a sus actos de precampaña, en igual número de municipios, sin embargo, los eventos en los que participó suman más de 350 -de acuerdo con el portal de rendición de cuentas del INE-, pues en cada estado que visitó sostuvo reuniones privadas con las estructuras de Morena y partidos aliados, además de que tuvo desayunos, comidas y ponencias con empresarios, maestros, productores, representantes del sector salud y pescadores, entre otros.
Según consta en los reportes enviados por Morena y partidos aliados al INE, de los 85 millones 296 mil pesos que Sheinbaum tenía como tope de gasto durante la precampaña gastó 38 millones 966 mil 283 pesos, de los cuales, 36 millones 684 mil pesos fueron aportados por Morena. El Partido del Trabajo cooperó con 1 millón 697 mil pesos -los cuales en su mayoría se destinaron en la impresión de propaganda utilitaria- y el Partido Verde destinó 584 mil 319 pesos.
En las 82 asambleas públicas que encabezó se dieron cita alrededor de 800 mil militantes y simpatizantes, de acuerdo con datos de su equipo. El jueves 18 de enero, en la asamblea 83 y cierre de precampaña en el Monumento a la Revolución, asistieron 150 mil personas por lo que en precampaña a la aspirante presidencial la acompañó un público de alrededor de 1 millón de militantes y simpatizantes.
Los estados en donde más municipios visitó fueron Veracruz -con seis- y Jalisco -con cuatro-.
De hecho, el 20 de noviembre, día que arrancaron las precampañas, Sheinbaum inauguró el periodo visitando Veracruz y encabezando cinco mítines en dos días. El 17 de enero, un día antes de concluir las precampañas regresó a Veracruz para participar en un último mitin en Poza Rica.
Durante los 60 días de precampaña solo en 11 no tuvo eventos públicos, aunque en su casa de campaña sostuvo distintas reuniones. De forma efectiva solo descansó cinco días que correspondieron a la Navidad y Año Nuevo.
Gasto de Claudia Sheinbaum en redes sociales
De acuerdo con los datos de rendición de cuentas disponibles en el INE que reportaron tanto Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo -actualizados al 24 de enero-, los gastos en mítines en plazas públicas tuvieron un costo de 18.4 millones de pesos. Recursos que fueron absorbidos en su totalidad por Morena.
Sin embargo, durante este periodo la aspirante presidencial apostó en una campaña paralela de promoción en redes sociales -a la que se le invirtieron alrededor de 12 millones de pesos-, lo que incluyó la producción de decenas de videos de sus giras por el país, la grabación de doce spots, el lanzamiento de un podcast y cientos de reels y Tik Toks que se subieron a sus redes sociales.
La precampaña de Xóchilt Gálvez
Xóchitl Gálvez encabezó 56 mítines públicos -en igual número de municipios-. De acuerdo con los reportes de gasto enviados al INE, durante la precampaña Gálvez gastó 63 millones 171 mil pesos, es decir, el 74% de los 85 millones 926 mil pesos que dispuso como tope de gasto.
El PAN aportó 40 millones 342 mil pesos, convirtiéndose en la fuerza de la coalición que más recursos dio en la precampaña de Gálvez. El tricolor, por su parte, dispuso de 22 millones 756 mil 972 pesos y el PRD apenas cooperó con 71 mil 451 pesos, de acuerdo con la información pública del INE actualizada al 26 de enero.
El PRI -hasta la última actualización consultada-, tiene pendiente por aclarar el gasto de 4 millones 356 mil pesos que declaró haber ejercido, pero no se tiene claridad del origen del dinero, pues no está reportado como transferencias federales ni como aportaciones de simpatizantes.
Gasto de Xóchitl Gálvez en redes sociales
Oficialmente Xóchilt Gálvez encabezó 105 eventos, tanto públicos como privados, y 20 que se suponía iba a realizar, fueron cancelados.
En comparación con su rival, Claudia Sheinbaum, Gálvez reportó sostener un número mucho menor de eventos -Sheinbaum tuvo alrededor de 350 actividades- y gastó 24 millones de pesos más.
La diferencia en el gasto se explica en la apuesta que la panista hizo para promover su imagen en propaganda en vía pública, redes sociales y en páginas de internet.
Y es que, de los 63 millones 171 mil pesos que los tres partidos de la coalición aportaron, casi 41 millones (65% del total) se destinaron única y exclusivamente a la promoción de la imagen de la candidata en estas plataformas, además de la colocación de mantas, pintas de bardas e impresión de distintos artículos. El gasto en sus mítines apenas fue de 14 millones 095 mil pesos.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario