Luego de que el OCNF exigiera una Alerta de Género en Veracruz por desapariciones, el gobernador Cuitláhuac García reclamó a medios de comunicación por "insistir" en el tema.
Ante la exigencia del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) de que se declare una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz por el aumento de las desapariciones, el gobernador Cuitláhuac García reclamó a los medios de insistir en el tema y dijo que “mediáticamente” buscan ir tras su gobierno.
Este lunes 15 de enero, el mandatario fue cuestionado sobre la exigencia del Observatorio de la Alerta de Género y acusó que al ser tiempos electorales los medios de comunicación “quieren estar duro y dale” con el tema.
“No voy a caer en el discurso de los que titulan ‘Terror en Veracruz’, porque ni siquiera dicen la verdad. No voy a caer en ese juego”, señaló el gobernador durante su conferencia de prensa.
El pasado 12 de enero, el OCNF hizo un llamado para que de manera urgente se declare la Alerta ya mencionada en Veracruz, la cual fue solicitada desde mayo de 2019 por organizaciones y colectivas pero la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) determinó acumularla en la primer Alerta emitida en 2016.
Tras interponer recursos y resolver un amparo, señala el Observatorio, fue hasta julio de 2021 que se hizo admisible y se inició la investigación de los hechos denunciados pero, a la fecha, ni Alerta ni las medidas necesarias para proteger a las mujeres han sido emitidas.
“Han pasado casi 5 años (…) y la gravedad de la situación demanda una respuesta inmediata y efectiva para garantizar el derecho de las mujeres y niñas a vivir libres de violencia”, menciona el Observatorio, el cual es una red de organizaciones que documentan violencia de género y acompañan a víctimas.
Sobre el tema de las desapariciones, y sin responder con claridad ante los cuestionamientos de una reportera, Cuitláhuac García únicamente aseguró que su gobierno “ya no es cómplice ni omiso” y que como nunca se ha trabajado en materia de desaparición de personas.
Una Alerta de Género es una declaratoria que obliga a las autoridades de distintos niveles a actuar de forma coordinada para prevenir determinados actos de violencia contra mujeres, y actualmente en Veracruz hay dos: Una de 2016 por feminicidios y otra de 2017 por el delito de agravio comparado.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: