lunes, 8 de enero de 2024

Desaparición de personas en Mendoza, Veracruz, por ajuste de cuentas contra “El Bukanas”

Roberto de los Santos, “El Bukanas”, es líder del huachicoleo en los límites de Puebla y Veracruz, y está vinculado con la desaparición de cuatro personas en Ciudad Mendoza, en diciembre pasado, informó este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, quien es el líder del huachicoleo en los límites de Puebla y Veracruz, está vinculado con la desaparición de cuatro personas en Ciudad Mendoza en diciembre pasado, informó este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que de acuerdo con una investigación, una de las víctimas identificada como Antonio Sánchez López aparece en una fotografía junto con “El Bukanas”.

Según la investigación, agentes de Tránsito Municipal habrían detenido a Sánchez López, por lo cual el propio líder huachicolero “El Bukanas” llamó a los agentes de tránsito de Ciudad Mendoza para reclamarles por la retención de su colaborador, y en represalia asesinó a un agente de Tránsito Municipal, identificado como Jorge Daniel Hernández Pérez.

En respuesta, los elementos de tránsito que pertenecen a un cártel contrario desaparecieron a Antonio Sánchez López y junto con él a otras tres personas: Honorio López Espidio, Ileana Ivet López Espidio y Víctor Manuel Adell Sánchez, quienes eran sus compañeros de trabajo en la empresa de telecomunicaciones UGI y habían acudido a tránsito para apoyar a Antonio Sánchez López.


“Hay la presunción de que los agentes de Tránsito Municipal operan para un grupo de la delincuencia organizada contrario a El Bukanas, será la fiscal quien determine, pero es importante que se explique la desaparición de estas personas”, dijo.

Hace una semana, la fiscal general del estado, Verónica Hernández, informó que la desaparición de las cuatro personas estaba vinculada con la disputa entre dos bandas rivales en la zona: Sangre Nueva Zeta y un grupo independiente escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por estos hechos, están detenidos Cristian N y Fausto N, este último exdirector de Tránsito Municipal de Ciudad Mendoza, ambos por el delito de desaparición forzada.

Los familiares de las víctimas han encabezado manifestaciones y cierres carreteros para exigir la aparición con vida de los trabajadores.

En la reciente visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, este domingo 7 de enero,  donde encabezó el 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco, Jéssica Blanco Tinoco, esposa de Víctor Manuel Adell Sánchez, se acercó para pedirle ayuda.

“Mi esposo es una persona de trabajo, es una persona de bien, no está vinculado con la delincuencia”, expresó el domingo en una manifestación que encabezó durante el acto del presidente.

Los familiares lograron un acercamiento con López Obrador, quien les pidió su contacto y les prometió resultados en breve.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FLAVIA MORALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario