viernes, 12 de enero de 2024

Despidos de funcionarios clave en búsqueda de personas desatan reclamos de víctimas

Cuatro comisionados independientes del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión de la Verdad de Guerra Sucia reclamaron por el despido de Javier Yankelevich, funcionario clave para esclarecer la Guerra Sucia.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) prescindió de los servicios de varios funcionarios clave en las investigaciones de desaparecidos, entre ellos Javier Yankelevich, quien encabezaba el Equipo Especializado de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante la Guerra Sucia, así lo denunciaron familiares de víctimas y cuatro comisionados independientes del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico.

El organismo, encabezado por Teresa Reyes Sahagún, decidió apartar de su cargo a Yankelevich, así como prescindir de las tres cuartas partes del equipo del director.


La decisión fue notificada a Yankelevich en una carta en donde se le indicó que se conservará un área pequeña para la búsqueda de víctimas de la contrainsurgencia, que estará compuesta por dos plazas de funcionarios actuales y un investigador extra del Conahcyt.

Ante esta decisión, cuatro comisionados independientes del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión de la Verdad de Guerra Sucia firmaron un desplegado en donde consideraron que se envía un “mensaje terrible a las víctimas”.

“Al hacerlo, no solo despide a un funcionario comprometido y ejemplar, también tira por la borda los esfuerzos que desde 2019 se realizaban para encontrar personas desaparecidas en México durante el periodo 1965-1990 (cuando menos 899 personas)”, escribió en su cuenta de X Carlos A. Pérez-Ricart, uno de los comisionados independientes.
Los cuatro comisionados destacaron que esta estructura dentro de la Comisión Nacional de Búsqueda “deja a las familias y colectivos en una víspera suspendida de recibir noticia del paradero de sus seres queridos”.

Confiaron en que las autoridades rectifiquen estas decisiones y garanticen el buen funcionamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda.

COLECTIVOS TAMBIÉN RECLAMAN

Esta serie de despidos dentro de la Comisión también inconformó a integrantes de colectivos, quienes acusaron a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes, de correr a criminalistas, antropólogos y arqueólogos “por capricho”.

A través de un video difundido en redes de una reunión con colectivos, los familiares de desaparecidos pidieron a la funcionaria recontratar a los funcionarios despedidos.
“Ya sabemos que usted está ocupando una silla que nosotros no queríamos que ocupara, tampoco vamos a reconocer al personal que usted contrate a modo y exigimos que por lo menos el personal que nosotros conocemos y que sí se sale a partir de la madre con nosotros a buscar sea recontratado, porque no vamos a volver a esperar otros cuatro años a que se vuelvan a capacitar”, dijo una de las integrantes de los colectivos.
Otro de los presentes reclamó: “Ya sabemos que usted no sabe, porque no trae ninguna preparación, no se haga bolas ¿por qué no se queda con la gente (que ya estaba)? Pero si usted agarra, por su capricho, de decir que se van, yo no sé a dónde va usted”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario