El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), difundido el 19 de enero de 2024, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró un crecimiento de 0.1 por ciento mensual durante diciembre de 2023, lo cual se debió al sector secundario, es decir, al de industrias, que mostró un avance del mismo porcentaje.
Mientras que las actividades terciarias, que engloban a los servicios, no mostraron aumento o descenso alguno mensual, durante diciembre de 2023. En su comparación anual, el IOAE mostró un crecimiento de 2.6 por ciento.
Por otra parte, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica de noviembre de 2023 fue revisado a la baja, mostrando una contracción mensual de 0.36 por ciento, en lugar del crecimiento inicialmente reportado, del 0.37 por ciento. A tasa anual, el crecimiento del mismo mes y año también se redujo del 4.15 al 3.10 por ciento.
Durante octubre de 2023, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) mostró una contracción de 0.1 por ciento, en comparación con el mes anterior y un crecimiento anual de 3.5 por ciento.
En diciembre de 2023, para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calculó un incremento anual de 2.7 por ciento en las actividades secundarias y de 2.2 por ciento en las terciarias, con cifras desestacionalizadas.
El IGAE de noviembre de 2023 será publicado el miércoles 24 de enero de 2024, mientras que la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año anterior y para todo el 2023 se darán a conocer el martes 30 de enero de 2024.
Según el INEGI, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica es una herramienta que permite obtener estimaciones sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica, el cual mide el comportamiento mensual de la economía. A diferencia del IGAE, cuyo dato para diciembre de 2023 se publicará hasta el 22 de febrero de 2024, el IOAE no incluye las actividades primarias de la economía, como las agropecuarias.
El 12 de enero de 2024, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que la economía nacional tendría un crecimiento de 3.5 por ciento en 2024.
“Mi pronóstico es que vamos a crecer este año 3.5 [por ciento]. […] Veo bien la economía del país; afortunadamente no vemos ningún riesgo en lo interno, tampoco ningún factor externo que pueda llevarnos a una crisis en lo económico”, afirmó el mandatario nacional.
El titular del Poder Ejecutivo Federal detalló que el crecimiento anual de su sexenio se colocaría en 1.3 por ciento, “una hazaña”, dijo, luego de los efectos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).
“No basta con crecer si se acumula la riqueza en una minoría; se puede crecer al 3, al 5, al 10, pero arriba. Lo importante es crecer con una distribución justa de la riqueza, del ingreso. […] Que nos vaya bien a todos y lo que hemos logrado con este nuevo modelo es que abajo de la pirámide poblacional están llegando ingresos”, enfatizó el político tabasqueño.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario