El titular de la FGE de Morelos argumentó que el proceso debía suspenderse porque él goza de fuero constitucional.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Uriel Carmona Gándara, presentó este jueves un nuevo amparo para frenar el proceso penal que se inició en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento por favorecimiento en el feminicidio de Ariadna Fernanda López.
La Jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, admitió a trámite el amparo que promovió el funcionario estatal y le concedió una suspensión provisional que ordena al Juez de control del fuero común, que tiene a su cargo el proceso penal, no decretar la apertura a juicio oral.
De acuerdo con el expediente, el pasado 29 de diciembre, el Fiscal Carmona Gándara impugnó el acuerdo dictado en la carpeta judicial 016/1656/2023 (antes 012/2360/2023-OA), por el cual, el Juez de control se negó a decretar la suspensión del proceso.
El titular de la FGE de Morelos argumentó que el proceso debía suspenderse porque él goza de fuero constitucional.
A principios de enero, el Fiscal morelense interpuso un recurso de revocación contra la decisión del Juez de la causa penal, mismo que no fue admitido, motivo que lo llevó a ingresar un nuevo recurso legal el pasado 22 de enero, cuando presentó el amparo que le otorgó la medida cautelar que le impide dictar apertura oral al Juez de control, Fernando Miguel Sarabia Villuendas.
El 14 de diciembre, el Congreso de Morelos rechazó quitar el fuero y destituir al Fiscal Uriel Carmona, a pesar de que un día antes la Cámara de Diputados avalara su desafuero, por lo que pudo continuar en su cargo.
Esa madrugada, el Congreso declaró que “no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra de Uriel Carmona Gándara, por lo que no hay lugar a ponerlo a disposición de la autoridad ministerial, debiéndose esta última de abstenerse de ejercer acción penal en contra del referido servidor público”.
De esta forma, las autoridades ministeriales deberán abstenerse de iniciar cualquier mandamiento de captura y privación de la libertad contra el Fiscal, acusado de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda, quien fue encontrada en la carretera La Pera-Cuautla en octubre de 2022.
Uriel Carmona podría continuar con su cargo como Fiscal de Morelos “hasta su conclusión”, es decir, hasta 2027. Además, se ha dicho que David Irazoque Trejo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, tiene la facultad para emprender “todas las acciones necesarias para la defensa de la soberanía de la entidad federativa relacionadas” con el asunto.
El 22 de septiembre, el Fiscal de Morelos salió del penal del Altiplano, luego de que un día antes un Tribunal Colegiado ordenara por cuarta ocasión su liberación para que continúe su proceso en libertad por diversos delitos.
En esa ocasión, a diferencia de la anterior, no pudo ser reaprehendido por las autoridades capitalinas, ya que en las cuatro acusaciones en su contra no podía quedarse en prisión preventiva, ya que según el Poder Judicial aún contaba con fuero constitucional.
Un día antes, un Tribunal Colegiado ordenó por cuarta ocasión la liberación del Fiscal de Morelos para que continuara su proceso en libertad por la presunta responsabilidad en el delito de tortura en contra de Luis Alberto Ibarra, alias “El Diablo”. Es el cuarto caso en el que ordenó su liberación, incluidos los tres anteriores, dos de ellos relacionados con el feminicidio de Ariadna Fernanda.
La Fiscalía de Morelos estableció que la joven murió por una broncoaspiración secundaria por intoxicación etílica, pero ante las irregularidades en el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación para determinar la responsabilidad de las personas que intervinieron en el asunto, entre los que estaba personal del Servicio Médico Forense y el titular de la dependencia estatal.
El caso fue tomado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), quien solicitó una orden de aprehensión contra Uriel Carmona, a quien se detuvo, se vinculó a proceso y se le ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde permaneció sólo unas semanas.
Aunque la FGJ-CdMx ejecutó nuevas órdenes de captura, el Fiscal de Morelos continúa sus procesos en libertad. Después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la sentencia que determina que Uriel Carmona cuenta con fuero constitucional, a pesar de que la FGR pretendía buscar su desafuero por otro presunto delito.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario