Además de referirse a la reforma propuesta por la Diputada de Morena, Susana Prieto, el mandatario mexicano adelantó un reparto de utilidades que se incrementará próximamente y que beneficiará especialmente a sectores como el minero.
Ante la discusión que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados sobre la reforma laboral que reduciría la jornada de trabajo a 40 horas semanales, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en realizar una consulta a las y los empresarios del país.
Durante la conferencia matutina de este martes, el Presidente solicitó a las y los diputados discutir con el sector empresarial la reforma constitucional que modificaría el Artículo 123 de la Constitución, con el que se establecerían dos días obligatorios de descanso a la semana, en vez de uno.
“Yo lo que planteo es que, en este caso, se termine de discutir y de debatir en la Cámara [de Diputados] esta propuesta y que se invite a empresarios, a todos, y que ahí se resuelva, esa fue mi postura y es la que yo sostengo”, expresó como ya lo había hecho en ocasiones anteriores.
Además de referirse a la reforma propuesta por Morena, Susana Prieto, el mandatario mexicano adelantó un reparto de utilidades que se incrementará próximamente y que beneficiará especialmente a sectores como el minero.
“Vamos a seguir apoyando a los trabajadores, eso sin duda, con la política salarial, con la política de pensiones. Le adelanto a los trabajadores que viene un buen incremento en el reparto de utilidades como no se había visto nunca, en especial a los mineros”, aseguró.
En diciembre del año pasado, el Presidente pospuso la resolución de este debate, mismo que se llevará a cabo en febrero próximo y evitó posicionarse sobre la iniciativa también conocida como #YoPorLas40Horas.
“Que se abra el debate y no se defina el 12 [de diciembre], puede ser en el próximo [periodo]. Es más, si se determina el periodo de sesiones, se puede abrir el debate, incluso antes de que termine el periodo, se abre el debate, se hace invitación a todos”, explicó Andrés Manuel desde Palacio Nacional en aquel entonces.
Asimismo, el Presidente constató que el empresario Carlos Slim se opone a la reforma, esto luego de que el magnate mexicano emitió su opinión al respecto durante una entrevista con medios de comunicación y aseguró que se tiene que “trabajar más para ganar más dinero”.
“Yo también constaté que Carlos Slim se opone, no por no estar en favor de los trabajadores, sino porque él está sosteniendo que lo que hace falta es más trabajo y que si el trabajador puede dedicar más tiempo al trabajo y que se le pague lo mismo o más, porque sería extra que es, que eso se debe considerar, se debe permitir, que el país requiere de más trabajo”.
La propuesta de reforma pretende reducir la jornada laboral de ocho horas semanales para los empleados con contratos formales, entre ellos, los que cuentan con todas las prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.
La fracción IV del Artículo 123 constitucional dice que “por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”, pero la iniciativa #YoPorLas40Horas busca reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales con dos días de descanso, una petición que hizo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a los diputados para beneficiar a los trabajadores mexicanos, quienes son de los que más horas laboran en el mundo.
Para que la iniciativa #YoPorLas40Horas sea aprobada en la Cámara de Diputados debe avalarse por dos terceras partes de los legisladores, si eso ocurre pasa al Senado, donde también debe aprobarse por las dos terceras partes debido a que es una reforma constitucional. Una vez avalada en ambas cámaras, debe de votarse en al menos 17 de los 32 congresos estatales.
La jornada laboral ha sido uno de los temas pendientes en México, actualmente el límite de horas que puede trabajar una persona es de 48 horas por semana, es decir, un máximo de ocho horas por día y seis días por semana, según establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).
De acuerdo con el dato más reciente de la OCDE, México sigue estando entre los países donde se trabajan más horas: dos mil 128 horas al año, superior al promedio de la organización que es de mil 716 horas.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: