lunes, 8 de enero de 2024

Emilio Lozoya presenta amparo contra negativa a continuar su proceso en libertad

Aunque la demanda ingresó al juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña no la ha admitido a trámite.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), procesado por involucramientos en el caso Odebrecht, interpuso un amparo contra la resolución que dictó un juez, negándole su petición de seguir su proceso en libertad.

Aunque la demanda ingresó al juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña no la ha admitido a trámite, en razón de que existe un juicio semejante en el Séptimo de Distrito en la misma materia, por lo tanto, solicitó al mismo que vincule el asunto.

En su escrito, el otrora miembro del gabinete presidencial encabezado por Enrique Peña Nieto, impugna la resolución del 15 de diciembre de 2023, que frustró sus deseos de cambio de la prisión preventiva justificada que le fue impuesta como medida cautelar.

Fue José Rivas González, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, quien rechazó la solicitud de Lozoya, quien durante la audiencia mencionó que lo han mantenido en reclusión con “pruebas prohibidas”, y que ciertas declaraciones en su contra se consiguieron por medio de presiones.  

Tras 12 horas de audiencia, se determinó mantener privado de su libertad al exdirector de Pemex, por considerarse que aún no cumple dos años en prisión, ya que se interrumpió la continuidad del proceso durante un criterio de oportunidad que solicitó con anterioridad.

Como parte de este caso, en septiembre pasado la Fiscalía General de la República (FGR) calificó de ilegal la resolución de un Tribunal Federal que confirmó que debe desecharse toda la información bancaria aportada por Brasil y Suiza, y que pretendía usar ante un eventual juicio oral contra Emilio Lozoya Austin en el caso Odebrecht.

La FGR ha señalado que el exfuncionario ha buscado desde un inicio, dilatar el proceso y evadir su responsabilidad, a través de "argucias" o "chicanas".

Por su parte, el acusado asegura que los presuntos sobornos de Odebrecht se volvieron un caso de "extrema injerencia política grave", y peleará por su inocencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario