Estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa reprocharon la liberación de los ocho militares involucrados en la desaparición de sus 43 compañeros en 2014 y criticaron el apoyo del gobierno a las fuerzas armadas y de seguridad que participaron en el Caso Iguala.
«Este gobierno no quiere dar solución al caso de Ayotzinapa», destacó uno de los estudiantes en un mitin en el Antimonumento a los 43 en Acapulco, Guerrero, donde los normalistas lamentaron que los ocho militares detenidos en junio de 2023 fueran liberados al ser revocada la prisión preventiva oficiosa en su contra.
«Es ahí donde el gobierno apoya a sus policías, a sus militares. Ayotzinapa no va a olvidar el caso ni a sus 43 compañeros. Los padres están con nosotros y nosotros estamos con ellos», aseguró uno de los jóvenes este 25 de enero, un día antes de que se cumplieran 112 meses de la desaparición de los 43.
Los normalistas de Ayotzinapa insistieron en que habrá avances en el caso sólo si regresa el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a las investigaciones, pues reafirmaron que sus especialistas informaron “más que el propio gobierno”.
Además, se unieron a la demanda de que el ejército entregue los 800 pendientes relacionados con la desaparición de los normalistas, pues se presume que contienen información sobre 17 de los jóvenes que fueron llevados a Huitzuco.
Los militares liberados forman parte de un grupo de 16 integrantes del ejército señalados de participar en el Caso Ayotzinapa, a quienes se les giraron órdenes de aprehensión en junio de 2023 por los delitos de desaparición y delincuencia organizada.
Su liberación fue resulta por la jueza segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo, quien concedió un amparo a los detenidos por órdenes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con el argumento de que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes que impidieran que sigan su proceso en libertad.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario