Habitantes de Santa María Mixtequilla, Oaxaca, expulsaron a elementos de la Marina, quemaron el campamento del Corredor Interoceánico y bloquearon la carretera La Ventosa-Salina Cruz en protesta por el Polo de Desarrollo para el Bienestar.
Habitantes de Santa María Mixtequilla expulsaron de sus tierras a elementos de la Secretaría de Marina, quemaron el campamento del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec e instalaron un bloqueo en la carretera La Ventosa-Salina Cruz como protesta contra el gobierno federal porque no han sido informados de los daños que va a ocasionar el Polo de Desarrollo para el Bienestar.
Así lo dio a conocer Fernando Osorio Márquez, vocero de la Resistencia Civil Mixtequillense. Precisó que a las 07:30 horas iniciaron sus movilizaciones por acuerdo de la asamblea comunitaria, que exige información al gobierno federal y estatal, que se posesionó de sus tierras de uso común en acuerdo con malas autoridades comunales.
Apenas el pasado 22 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y se detalló las empresas que se van a instalar en los 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar, que incluye el de Mixtequilla, donde se pretende instalar empresas de la agroindustria en 502 hectáreas.
Los 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) se instalaran en tres mil hectáreas de los estados de Oaxaca y Veracruz, donde se ubicaran empresas con vocaciones de eléctrica y electrónica (Coatzacoalcos I), semiconductores (Coatzacoalcos II), automotriz –electromovilidad– (Texistepec), autopartes y equipos de transporte (San Juan Evangelista), dispositivos médicos (Matías Romero), farmacéutica (Ixtaltepec), agroindustria (Santa María Mixtequilla), equipo de generación y distribución de energía eléctrica (Ciudad Ixtepec), maquinaria y equipo (San Blas Atempa), metales y petroquímica (Salina Cruz).
En un recorrido que realizó una misión de observación de organizaciones de la sociedad civil, los habitantes de Mixtequilla se quejaron que el pago de 26 pesos por metro cuadrado es una burla.
Además, cuestionaron que el gobierno federal pagó 132 millones de pesos por la expropiación de 502 hectáreas de tierras agrarias y de uso común para construir uno de los 10 polos de desarrollo, que no saben en qué los beneficiará o en qué los perjudicará.
Este colectivo independiente exigió al presidente de los comuneros de Mixtequilla, Eduardo Desales, repartir los 132 millones de pesos en los cuatro mil habitantes de Mixtequila y no solamente se reparta entre los 800 comuneros.
“Imagínense, las tierras que compró el gobierno federal acá en Mixtequilla nos la pagaron a 26 pesos el metro cuadrado, menos que un kilogramo de tortilla. ¿A eso le llaman progreso?”, se quejó Ricardo Vargas.
Mientras que Izamar Pacheco aclaró: “No estamos acá por el dinero, esta resistencia no es por el dinero, sino estamos pensando qué le vamos a dejar a nuestros hijos, esas tierras eran de los abuelos, que habían sido heredados de generación en generación, y ahora que las vendieron sin tomarnos en cuenta a toda la comunidad, no nos quieren compartir, solo ellos, los comuneros”.
Insistieron en que “no tenemos información de cuánto nos va a beneficiar o perjudicar. La refinería está a 30 kilómetros y cada que hay derrames de amoniaco existe miedo, y ahora que tengamos el polo a solo tres kilómetros del pueblo no sabemos qué nos puede pasar.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario