En respuesta a los señalamientos de colectivos, Gobernación descartó que las reducciones de presupuesto o personal afecten las tareas de la CNB.
La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó que los avances alcanzados, por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se encuentren en riesgo a causa de la reestructuración administrativa por la que está atravesando.
La aseveración contrasta con lo dicho por Javier Yankelevich –director de Operaciones de búsqueda de personas de la CNB–, quien aseguró que la reducción de recursos impactará los procesos en curso.
Yankelevich dio conocer –a través de un comunicado– que la directiva de la comisión decidió destituirlo y despedir a tres cuartas partes del equipo. El todavía director de operaciones aseguró que con esta reestructuración se regresará a las condiciones de 2019, cuando aún ni le proveían de internet.
Frente a esta situación, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), se pronunció y calificó de victimizante la reducción de personal; asimismo señalaron que esto demuestra falta de preparación y visión para el futuro.
Ante las preocupaciones externadas por colectivos, organizaciones y actores políticos y sociales, la Segob emitió un comunicado en el que expresó:
“La Secretaría de Gobernación refrenda el compromiso inquebrantable con la verdad, la memoria, la justicia, la reparación y la no repetición que demandan las víctimas, las familias y el pueblo de México.”
Asimismo, aseguró que la CNB no se desmantelará, sino que se trata de un proceso de reestructuración administrativa, por lo que aseguró que el avance alcanzado no está en riesgo.
A través de su comunicado, Gobernación aseguró que la CNB se fortalecerá a través de las siguientes líneas de acción:
Generación de más procesos de búsqueda generalizada en el marco de la estrategia nacional
Confrontación sistemática de información con herramientas tecnológicas especializadas a partir de diversas bases de datos institucionales, nacionales y locales
Articulación de esfuerzos interinstitucionales con la secretaría de Seguridad de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), fiscalías locales y comisiones de búsqueda locales.
Coordinación e implementación de otras acciones de búsqueda (inmediata, individualizada, por patrones y de familias en diversas entidades) focalizando los esfuerzos en la ampliación de la cobertura territorial, con más personal que cumpla el perfil adecuado para la búsqueda de personas desaparecidas a nivel nacional.
Gobernación afirmó que la CNB continúa atendiendo a todas las personas, familias, grupos, colectivos y plataformas en las instalaciones de la propia comisión, en otros espacios de reunión acordados en común, así como a través de visitas a los estados, junto con las comisiones y fiscalías locales y autoridades estatales. “Esta tarea es irrenunciable y la seguiremos haciendo todos los días”, prometió.
En relación con el actual proceso de reestructura de plazas eventuales, señaló que éstas deben ajustarse a una sola anualidad y de acuerdo con las autorizaciones presupuestales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En ese sentido, indicó, la CNB cumple todas las disposiciones administrativas y presupuestales a las que se encuentra obligada como institución del Estado mexicano.
Y afirmó que a diferencia de la información “incompleta o sesgada” que ha circulado en redes sociales y medios de comunicación, continúa la búsqueda de personas desaparecidas de manera forzada durante la guerra sucia.
Finalmente aseguró que ningún proceso o tarea de la propia CNB ni de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (CoVEH) se detendrá ni se verá coartado por reducciones presupuestales de recursos ni recortes de personal.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario