La solicitud de emergencia hídrica en Naucalpan es por las constantes reducciones a causa de la sequía en la Cuenca del Valle de México.
La alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declarar emergencia hídrica en el municipio a causa del desabasto de agua que enfrentan.
En un comunicado difundido por el Organismo de Aguas señala que la escasez proviene de las constantes reducciones en el suministro por parte del gobierno federal, además de las condiciones de sequía de la Cuenca del Valle de México.
A través de un oficio dirigido a Germán Arturo Martínez Santoyo, director de Conagua, la alcaldesa mencionó que la falta de agua imposibilita la prestación del servicio a la población, lo que incumple el artículo 4 de la Constitución por lo que hizo un llamado a que se declare emergencia hídrica en Naucalpan.
Moya mencionó que en la Ley de Aguas Nacionales se establece que Conagua puede tomar medidas para que en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobre explotación se garantice el abasto de agua para uso doméstico y público urbano. Además de que el Ejecutivo Federal deberá adoptar medidas.
Esto permitirá que Naucalpan pueda ejecutar programas de acceso al recurso hídrico.
“Se reconoce como obligación fundamental del Estado que la autoridad del Agua establezca como una política pública la implementación del Programa Nacional contra la Sequía (Pronacose) que tiene como objetivo desarrollar medidas preventivas y de mitigación para la sequía”, dice el comunicado.
Protestan por falta de agua en seis municipios
Apenas el 26 de enero la falta de agua en el Edomex desató protestas en Toluca, Metepec, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán.
Una de las movilizaciones ocurrió en Toluca, en la salida a la carretera a Atlacomulco. Esta movilización fue encabezada por habitantes de La Magdalena, La Guadalupe, Club Jardín, Hank González, Rancho La Mora, Santiago Miltepec, Tlacopa y Los Ángeles, quienes denuncian que no han tenido agua desde hace cuatro semanas.
De acuerdo con los pobladores, han pedido pipas al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, pero éstas llegan a tardar más de cinco días.
También vecinos del municipio de Acambay se trasladaron a las oficinas regionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Metepec, pero ante la falta de atención irrumpieron en el inmueble y tomaron las instalaciones.
Vecinos de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán se han sumado a los bloqueos de vialidades para exigir el suministro de agua.
En Naucalpan, según el gobierno municipal, por día se distribuyen por medio de pipas más de un millón de litros de agua a 16 colonias, pero las familias denuncian que es insuficiente.
Apenas, los habitantes de 154 colonias de Ecatepec ganaron un amparo que ordena a las autoridades locales suministrarles al menos 50 litros de agua potable diarios por persona. Además, se ordenó que el municipio exhiba los programas implementados para preservar o reparar la red hidráulica,
El Edomex enfrenta una crisis de agua y una disminución en el suministro debido a los bajos niveles de agua en las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria, que abastecen al Sistema Cutzamala y han sido afectadas por condiciones climatológicas extremas.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario