jueves, 25 de enero de 2024

Habitantes de Taxco prenden luces de noche; “fue un bachecito”, dice Alcalde

Suman cuatro días sin el servicio del transporte en Taxco, y siguen cerradas todas las escuelas tras las amenazas y asesinatos de choferes. Ayer, en una comunidad de ese municipio hallaron asesinados al comandante y al agente de la Policía Ministerial desaparecidos en Pilcaya.

Este miércoles se cumplieron cuatro días con la suspensión total del transporte público de Taxco, y sus conexiones con las comunidades y los taxis colectivos a Iguala, así como las clases en todas las escuelas de la cabecera municipal, luego de las amenazas y agresiones en contra de choferes por presuntos miembros del crimen organizado, mientras que los comercios ya se han reactivado en un 80 por ciento y hay más afluencia de personas en las calles.

Ayer en Palacio Municipal se reunieron autoridades civiles del Gobierno de Taxco y del Gobierno estatal con mandos militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala y de la Guardia Nacional, así como de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes acordaron, sin la presencia de choferes ni concesionarios del transporte público, “delinear” acciones y reforzar la seguridad para reactivar el servicio paralizado desde el domingo.

En el mercado municipal Tetitlán, ubicado en la calle Nueva en el centro de la ciudad y cerca de plaza Borda, los diferentes comerciantes establecidos y semifijos abrieron e instalaron sus puestos, en la avenida de Los Plateros y la zona del Centro Histórico la mayoría de negocios ya abrieron, un 80 por ciento, de acuerdo con fuentes del lugar. También se vio más gente que el día anterior.

Sin embargo, la totalidad del transporte público de camionetas Urvan de las rutas locales y foráneas, así como los taxistas locales y de los colectivos a Iguala, sigue suspendido debido a las amenazas de muerte y agresiones que los choferes han recibido de los dos grupos del crimen organizado que se disputan el control de la plaza, la Familia Michoacana y la Federación Guerrerense con sus aliados de Morelos.

Los choferes han denunciado que además de ser extorsionados con cuotas mensuales por el grupo criminal Familia Michoacana, los obligan bajo amenaza de muerte para que hagan funciones de vigilantes o informantes, llamado halconeo en el argot delictivo.

En tanto que el nuevo grupo que está entrando y disputando el territorio, la Federación Guerrerense, ha amenazado a los choferes para que dejen de hacer esa función de informantes al grupo rival, amenazando con matar y quemar los vehículos de quienes lo hagan.

Hasta este miércoles, luego de cuatro días de mantener un paro total en todo el municipio, los dirigentes transportistas de las distintas organizaciones con presencia en Taxco no habían dado ninguna postura con relación a este conflicto, como tampoco se les ha visto en las reuniones de seguridad realizadas por las autoridades civiles y militares.

La falta de transporte público y la zozobra, ha obligado a madres de familia y docentes de las escuelas de los distintos niveles de la cabecera municipal a mantener suspendidas las clases presenciales.

Mientras que en las comunidades, como en Cacahuamilpa, se han retomado las clases sólo con la asistencia de profesores que son de la comunidad, o de quienes para llegar no tienen que cruzar por la cabecera municipal de Taxco, informaron profesores consultados por teléfono.

ACUERDAN “DELINEAR” Y REFORZAR SEGURIDAD EN TAXCO

Mandos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal se reunieron ayer en el Palacio Municipal de Taxco con funcionarios estatales y municipales, donde acordaron “delinear” y reforzar acciones de seguridad para atender y reactivar el transporte público a cuatro días del paro de choferes de taxis y camionetas Urvan.

Mediante un boletín de prensa se informó que en el encuentro se acordó mantener coordinación entre los tres órdenes de Gobierno con la finalidad de proveer a los pobladores de Taxco “los medios necesarios para que prevalezca la estabilidad social”.

Se indica que el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, destacó que es prioridad reactivar el transporte público para garantizar el derecho a la movilidad de la población local como de visitantes.

En la reunión de coordinación, a la que no asistieron choferes ni concesionarios del transporte público, asistió el Secretario Municipal, José Luis Ortega Fuentes; en ausencia del Alcalde Mario Figueroa Mundo, la síndica Dora María Guadarrama Landa, y el comandante del 27 Batallón de Iguala, Ezequiel Félix García Mendoza.

Asimismo, el coordinador de la Policía estatal en la Zona Norte, Mariano Bernal González; el oficial de la Guardia Nacional, Otón Trinidad Chávez; el delegado regional de Gobernación, Felipe de Jesús Adán Ramírez; y el Secretario de Seguridad Pública municipal, Doroteo Eugenio Vázquez.

De este mismo encuentro, en un escueto comunicado de dos párrafos, el Gobierno Municipal informó que la reunión en la sala de Cabildo del Palacio Municipal fue para establecer “una estrategia conjunta para reforzar y redoblar la seguridad en la ciudad, manteniendo la vigilancia en puntos estratégicos para dar certidumbre a los transportistas y los usuarios”.


Por separado, fuentes consultadas informaron que este miércoles en horario de 4 de la tarde a 9 de la noche, el Gobierno Municipal siguió poniendo a disposición camionetas oficiales del DIF, Policía Municipal, Tránsito y Protección Civil para trasladar a las personas a sus barrios o colonias, manteniendo bases en cuatro sitios: plazuela San Juan, parque Vicente Guerrero, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la terminal de autobuses.

VECINOS PIDEN PAZ Y TRANQUILIDAD

Poco antes de las 10 de la noche, en una acción conjunta, decenas de vecinos de la cabecera municipal de Taxco salieron a las azoteas de sus casas y encendieron las lámparas de sus teléfonos celulares, como una acción para exigir paz y seguridad en el municipio, luego de la ola de violencia que se ha desencadenado en las últimas semanas.

Mediante videos y textos que han circulado en las redes sociales, los vecinos de este municipio exigen al Gobierno del estado y al federal que se les garantice la paz, la seguridad y la tranquilidad, y están convocando a realizar una movilización a la Ciudad de México y hacer un plantón afuera de Palacio Nacional para exigirle esta garantía al Presidente Andrés Manuel López Obrador.


En un breve comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que por instrucciones de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del Secretario, Evelio Méndez Gómez, agentes de esta corporación mantienen patrullajes de seguridad, vigilancia y proximidad social en Taxco y sus comunidades, “con la finalidad de prevenir la comisión de delitos y salvaguardar la integridad de la población”.

EL ALCALDE DE TAXCO SE FUE A ESPAÑA EN PLENA CRISIS POR LA FALTA DE TRANSPORTE

El Alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, se encontraba desde el 22 de enero en una Feria Internacional de Turismo (Fitur-2024), en Madrid, España, de acuerdo con la correspondencia dada a conocer en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local.

Esto es, un día después de que transportistas del municipio suspendieran el servicio en distintas rutas locales y foráneas por amenazas y ataques a la delincuencia organizada, el domingo 21.


El lunes 22, por esta situación, también se suspendieron clases los diferentes niveles educativos de la cabecera municipal.

En la sesión de ayer, la Mesa directiva dio cuenta del oficio enviado por el Alcalde de Taxco para informar de su ausencia del 22 al 28 de enero para ir a la edición 44 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España.

Tras la lectura del documento, la Mesa Directiva turnó el oficio a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para el trámite legislativo.

El 2023, la delegación de Guerrero que viajó a la Fitur en Barcelona, España, fue encabezada por el Secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, y estuvieron los alcaldes de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, y de Taxco, Mario Figueroa Mundo, entre otros.


Aunque el viaje duraría más días, hoy Mario Figueroa Mundo confirmó que ya está de regreso en Taxco. A través de una transmisión en vivo por Facebook, afirmó que ya estaba trabajando en el municipio.
“En realidad fui a la Fitur. Íbamos por seis días, pero pues desgraciadamente está pasando esto y yo se los digo, y se los digo con mucho respeto, los grandes productos son los que se deben estar promoviendo, y acá el gran producto es Taxco”, dijo.
El Alcalde señaló que “las refresqueras no dejan un solo día de estar promoviendo su producto”. “Taxco es un gran producto que debemos de estar… Sé que estos bachecitos van a seguir pasando. Nosotros íbamos para toda la semana, pero desgraciadamente está pasando esto y aquí estoy dando la cara”, agregó.

Finalmente, compartió que acudiría a las mesas de seguridad, a fin de seguir trabajando en la materia. “Para esto me contrataron ustedes, los taxqueños. Así es que de frente y con la cara en alto”, concluyó.


HALLAN ASESINADOS A BALAZOS A LOS DOS POLICÍAS MINISTERIALES SECUESTRADOS EL MARTES EN PILCAYA

El comandante de la Policía Investigadora Ministerial, Higinio Villanueva Hilario, y el agente Isaac del Ángel Meza fueron hallados asesinados a balazos y con las manos atadas a la espalda la mañana de ayer en el poblado indígena de Tlamacazapa, municipio de Taxco, luego de que la tarde del martes fueran privados de la libertad tras realizar una diligencia de una carpeta de investigación en el poblado de El Mogote, municipio de Pilcaya.

La Fiscalía del estado informó el martes que perdió comunicación con sus dos agentes después de que realizaran una inspección en relación a una carpeta de investigación en el poblado de El Mogote, Pilcaya, municipio al que ambos estaban adscritos. La patrulla PM-315, una Dodge con rótulos de la corporación, fue hallada abandonada a orilla de la carretera federal Taxco-Tonatico, en el tramo entre El Mogote y Cacahuamilpa.

A las 8 de la mañana de ayer se reportó el hallazgo de dos hombres asesinados a balazos en distintas partes del cuerpo, con las manos atadas a la espalda cerca de la comunidad nahua de Tlamacazapa, a orilla de la carretera estatal que comunica a las cabeceras de los municipios de Taxco y Buenavista de Cuéllar.
Poco después de dos horas, la FGE confirmó mediante un comunicado de prensa que sí eran el coordinador de zona de la Policía Investigadora Ministerial, Higinio Villanueva Hidario, y el agente Issac del Ángel, quienes de acuerdo con fuentes policiacas consultadas, se informó eran los únicos dos efectivos asignados en Pilcaya.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía del estado anunció el despliegue de diversos dispositivos de seguridad en la región Norte del estado en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército, como parte de las investigaciones para detener a los responsables del doble homicidio, así como para reforzar la vigilancia y garantizar la seguridad en esta región.

Afirmó que realiza las investigaciones y las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos, ofreciendo que ningún acto ilícito quede impune.

Los dos agentes fueron encontrados boca abajo con las manos atadas a la espalda y cubiertos del rostro junto a la carretera. A uno de ellos se le aprecian diversos impactos de bala en la espalda y entre las víctimas fue localizada una cartulina azul con un mensaje escrito.


ZONA CONTROLADA POR LA FM DONDE FUERON LOCALIZADOS LOS AGENTES

Los dos policías que fueron privados de la libertad en inmediaciones de la comunidad de El Mogote, Pilcaya, fueron hallados asesinados a más de 50 kilómetros de donde fue localizada la patrulla en la que iban.

La comunidad indígena de Tlamacazapa está al sur de la cabecera municipal de Taxco, en colindancia con el municipio de Buenavista de Cuéllar.

La zona en la que habría ocurrido la privación de la libertad de los dos agentes de la FGE es controlada por una célula de la organización criminal la Familia Michoacana, y para llegar a Tlamacazapa hay al menos tres rutas.


La vía más corta, de 51 kilómetros, es por la carretera federal Ixtapan de la Sal-Taxco, y para llegar a Tlamacazapa se cruza por Cacahuamilpa, Axixintla, Papala, donde en noviembre de 2020 fue detenido Ranulfo Zagal Maldonado, “El Rani”, líder de la Familia Michoacana en esa zona.

Asimismo, Acuitlapán, El Gavilán -donde en junio de 2020 seis policías estatales fueron masacrados en una emboscada-, Rancho Viejo y Acamixtla, esta última comunidad en la que hace una semana se difundieron videos de la presencia de la célula que comanda Roberto Carlos Zagal, “El Pelón”, líder de la FM. Además, se debe cruzar por San Juan de Dios y Juliantla.

Otra vía, de 71 kilómetros, es por la autopista Cuernavaca-Iguala, pero hay que pasar por municipios del estado de Morelos como Teacalco y Amacuzac, de ahí seguir por Casahuates y Santa Fe Tepetlapa, donde el 13 de enero nueve jóvenes fueron desaparecidos, de los que sólo cuatro han sido localizados, se sigue por Zacapalco, Palmillas, Buenavista y Cuaxcatlán.

Una tercera ruta es por Cacahuamilpa, Acuitlapán y en Rancho Viejo tomar la autopista a Zacapalco para llegar a Buenavista de Cuéllar y de ahí tomar la carretera estatal para pasar por Cuexcotlán y llegar a Tlamacazapa.


HOMBRES ARMADOS DEJAN CARTULINAS EN COMUNIDAD DE TAXCO

A las 2:30 de la tarde, en redes sociales se denunció que en la comunidad de San Francisco Cuadra, Taxco, había pasado una camioneta con civiles armados a gran velocidad, de la cual habrían arrojado dos cartulinas con mensajes escritos.

En una de ellas, presuntos integrantes de la Federación Guerrerense se deslindaron del homicidio de los policías ministeriales y señalaron de ello a la Familia Michoacana: “Mataron a los ministeriales y ahora quieren cambiar las cosas”, y mencionan a “El Pelón”, “El Pez” y “La Fresa”, máximos líderes de la FM. “No quieran tapar el sol con un dedo”.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/ALEJANDRO GUERRERO, LOURDES CHÁVEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario