jueves, 4 de enero de 2024

Huachicoleo de agua en Tlalpan: Desmantelan toma "irregular" en el pueblo Magdalena Petlacalco

Martí Batres Guadarrama adelantó que prepara una iniciativa de ley para reformar el Código Penal de la Ciudad de México y “atacar con mayor fuerza el huachicoleo de agua”.

Autoridades capitalinas desmantelaron una toma de agua "irregular" en el pueblo Magdalena Petlacalco en la alcaldía Tlalpan; aseguraron cuatros pipas de agua, sin embargo, no hay detenidos, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Esta mañana en conferencia desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el mandatario capitalino relató que en el operativo realizado ayer participó personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Gobierno (Secgob) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Sobre las diligencias, dijo, forman parte de una “estrategia en contra de las tomas irregulares de agua, conocida como huachicoleo de agua” y es uno de los “trabajos prioritarios del Gobierno de la Ciudad de México”.

Además, Batres Guadarrama adelantó que prepara una iniciativa de ley para reformar el Código Penal de la Ciudad de México y “atacar con mayor fuerza el huachicoleo de agua”.

Así lo dijo: “En este periodo de sesiones que viene enviaremos al Congreso de la Ciudad de México una reforma parecida que nos permita inhibir esta práctica del huachicoleo del agua y para quien realice huachicoleo no pueda evadir la acción de la justicia”.

Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, detalló que la toma irregular se alimentaba del “acuaférico central”, encargado de llevar agua del Sistema Cutzamala a Tlalpan”.

Relató que la toma operaba a través de “la carga continua de una pipa descompuesta de 20 mil litros de capacidad, utilizada para almacenamiento, y el uso de tres pipas de 10 mil litros cada una para la distribución del recurso”.

“Se clausuró definitivamente la toma irregular y los cuatro vehículos fueron asegurados y remitidos al Ministerio Público”, agregó.

Respecto a la toma, puntualizó que era una derivación, sobre una de las líneas principales del “acuaférico”, este, explicó, “es el ramal del Cutzamala que nos lleva el agua hasta Tlalpan, hasta el límite con Xochimilco”.

Carmona Paredes añadió que durante 2023 se recibieron 208 reportes de tomas irregulares, de las cuales 106 estaban “debidamente registradas” y 24 fueron clausuradas, mientras que el resto presentó la documentación necesaria para su registro. 

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, comentó que en el operativo participaron más de 100 efectivos de la Policía Metropolitana “quienes proporcionaron seguridad perimetral” al personal del Sacmex. 

Además, tres unidades y un camión costero, “utilizados para realizar los traslados requeridos de las pipas detectadas, así como una grúa de la Subsecretaría de Control de Tránsito, MAC, para el traslado de la pipa más grande y con ello resguardarla en las instalaciones del Sistema de Aguas y del Ministerio Público”.

Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó que “durante todo este año” continuarán con los operativos en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y agregó: “Estamos recabando información sobre el tema, mucha de esta información viene por vía ciudadana que nos han reportado diversas tomas ilegales”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SAMANTHA GÓMEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario