Yankelevich confía en que pueda mantenerse un poco de continuidad y que no desechen los avances.
La Comisión Nacional de Búsqueda decidió ya no contar con los servicios de Javier Yankelevich, quien se ha desempeñado como Director de Operaciones Búsqueda. En carta informa que se ha decidido prescindir de tres cuartas partes del equipo.
Yankelevich es considerado como uno de los motores más importantes de la institución encargada de buscar desaparecidos en México.
En carta, afirmó que la nueva dirección de la comisión, Teresa Reyes, decidió ya no continuar con su contrato, además de reducir tres cuartas partes el equipo.
En carta, Yankelevich afirma que se conservará una pequeña área para la búsqueda de víctimas de la contrainsurgencia, con dos plazas de funcionarios actuales y un investigador extra del Conahcyt.
Confía en que pueda mantenerse un poco de continuidad y que no desechen los avances:
Si bien la reducción de recursos impactará sobre los procesos en curso, tal vez sea posible un mínimo de continuidad. Ojalá así sea, pues, contando al PREDES de la CNDH, a la FEMOSPP de la PGR y a la COMVERDAD de Guerrero, el equipo de la CNB es el cuarto esfuerzo del Estado mexicano para indagar el paradero de las víctimas desaparecidas de la contrainsurgencia, y pocas cosas han sido más nocivas para ese objetivo que el volver una y otra vez a cero.
El aun funcionario afirma que se dedicó especialmente a la búsqueda de víctimas de la contrinsurgencia , pues su historia personal está atravesada por el “terrorismo de Estado”.
Será sustituido por el doctor Omar Villarreal:
Desmantelamiento
Previamente, Ricardo Raphael reportó que se está desmantelando la Comisión de Búsqueda.
En su columna de Milenio del 4 de enero informó que los equipos quedarán reducidos al 20 por ciento de la plantilla actual.
En un comunicado, la comisión afirmó que no se estaban renovando los “contratos eventuales”, aunque la mayoría de las plazas corresponden a ese esquema.
No hay engaño: igual que otras instancias dedicadas a defender a las víctimas y los derechos humanos –como Conapred (discriminación), la Conavim (violencia) o la CEAV (víctimas)– la convicción del actual gobierno es borrarles para siempre: Ricardo Raphael.
El Universal informó que están requisando computadoras y artículos de oficina a los trabajadores.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario