lunes, 1 de enero de 2024

Legisladores sin ideología van de partido en partido y alteran fuerzas del Congreso

A lo largo de esta LXV Legislatura, que inició en 2021, muchos legisladores que forman parte del Senado de la República o de la Cámara de Diputados decidieron cambiar de bancada, situación que ha reconfigurado la correlación de fuerzas en el Congreso.

Luego de la salida de Indira Kempis Martínez de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, este partido se ha colocado como la cuarta fuerza en la Cámara Alta, en una muestra más de cómo los legisladores elegidos dentro de un proyecto político optan por sumarse a otra bancada.

Ciertamente no es el único caso. Tanto en esta instancia como en la Cámara de Diputados, el “chapulineo” ha reconfigurado la correlación de fuerzas en el Congreso.

El pasado 21 de diciembre, la Senadora Kempis anunció su decisión de separarse del partido naranja luego de que fuera excluida del proceso interno del partido para la selección del precandidato o precandidata presidencial, en el que sería elegido el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien después de 10 días se bajaría de la contienda.

Pero al igual que Kempis, muchos otros legisladores decidieron cambiar de bancada a lo largo de la actual Legislatura, pese a que varios de ellos criticaron desde el oficialismo a la oposición o, viceversa, desde la oposición criticaron al oficialismo y más adelante se unieron a las filas de los que por mucho tiempo fueron sus contrarios.

Por ejemplo, en 2021, al inicio de esta LXV Legislatura, la bancada de Morena en el Senado estaba conformada de 62 legisladores; el Partido Acción Nacional (PAN) por 25; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 13; Movimiento Ciudadano por ocho; El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por seis.

Además, el Partido del Trabajo (PT) contaba con seis senadores; el Partido Encuentro Social (PES) con cuatro; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por tres; y sólo un senador estaba sin partido.

Actualmente, el mapa en la Cámara Alta está configurado de la siguiente manera:
55 legisladores son de Morena; 18 son del PAN; 13 del PRI; 12 de Movimiento Ciudadano; siete del PVEM; seis del Partido del Trabajo; seis se encuentran sin partido; cuatro conforman la bancada del PES; y tres permanecen en el PRD.
La Cámara de Diputados no se salvó del chapulineo, ya que en 2021, la bancada de Morena contaba con 198 legisladores; el PAN con 114; el PRI con 70; el PVEM con 43; el PT con 39; Movimiento Ciudadano con 23; y el PRD con 13, según el registro del Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mientras que en 2023, tras diversos movimientos, los diputados morenistas en la Cámara Baja ya suman 201; los panistas, 112; 70 integran al PRI; 40 al Partido Verde Ecologista de México; 33 al Partido del Trabajo; el partido Movimiento Ciudadano ya cuenta con 28; y 15 legisladores ya son parte del PRD.

Uno de los casos del llamado “chapulineo” en la Cámara de Diputados fue el del exclavadista Rommel Pacheco, quien en un inicio llegó al Congreso como Diputado por el Partido Acción Nacional, pero en octubre del año pasado anunció su integración al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial por Morena en 2024.

La decisión del exclavadista de cambiarse de bancada le valió una precandidatura directa en su natal Mérida, así lo anunció la Comisión Nacional de Elecciones de Morena el último día de 2023.

Ahora Rommel Pacheco Marrufo será el precandidato único en 2024 para la Alcaldía de Mérida, en Yucatán, con la coalición Sigamos Haciendo Historia, la cual está conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Entre los “chapulineos” más emblemáticos que tuvieron lugar en el Senado en el último año, está el que protagonizó la Senadora Lucía Meza Guzmán, quien el pasado 8 de noviembre abandonó al partido Morena y se unió a las filas del PRI luego de que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido guinda le abrió una investigación por su presunta cercanía y relación con el Fiscal Uriel Carmona.

Además, la legisladora fue excluida del proceso interno de Morena a pesar de liderar las encuestas, algo que Meza Guzmán consideró como un “insulto político”. No obstante, a sólo unas horas de renunciar a Morena, la Senadora dio a conocer que será la candidata del bloque opositor, conformado por el PRI, PAN y PRD, para competir por la gubernatura de Morelos.
A través de una carta compartida en redes sociales, la Senadora anunció su renuncia y calificó la resolución de la Comisión de Morena como “histórica, vergonzosa e infundada”, por lo que, acusó, se vulneraron sus derechos políticos-electorales.
Semanas atrás, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, reveló, el pasado 17 de octubre, que Meza Guzmán fue excluida por su cercanía y relación con el Fiscal Uriel Carmona, detenido por más de un mes y medio por diversos delitos, como encubrimiento y tortura relacionada con el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

“Hay una sanción por parte de la Comisión de Honestidad y Justicia muy explícita sobre el caso de la Senadora. Pide la Comisión de Honestidad que no participe en este proceso por la relación que tuvo en el caso del Fiscal Carmona”, dijo el líder morenista en rueda de prensa.

Tras la renuncia de la Senadora Meza a Morena, el secretario general del PRD, Matías Quiroz Medina, sostuvo que las tres dirigencias nacionales de los partidos del Frente decidieron que una mujer coordine los trabajos locales en Morelos, por lo que se llegó al acuerdo de que Lucy Meza fuera la candidata.
Un caso similar fue el de la Senadora Cecilia Sánchez García, quien en el mes de octubre abandonó la bancada de morenista para unirse a la fracción tricolor. Fue Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, quien anunció en su cuenta de X, antes Twitter, que la legisladora por el estado de Campeche se incorporó a las filas del partido tricolor después de separarse de Morena, en el que militó desde 2018.

La decisión de Sánchez García ocurrió en un ambiente de sostenidas diferencias con sus compañeros del partido guinda. Aunque la Senadora había hecho evidente más de una vez su descontento ante algunas votaciones de la bancada de Morena; no obstante, era de conocimiento público su apoyo al grupo de Marcelo Ebrard.

La legisladora declaró que se encontraba decepcionada de la división imperante al interior del partido guinda, ya que, al igual que muchos mexicanos que esperaban un cambio verdadero, se siente con un profundo descontento ante la “falta de empatía” y las “imposiciones” del movimiento.
En julio pasado, las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga; así como los senadores Miguel Osorio Chong y Eruviel Ávila; renunciaron al partido tricolor, y anunciaron la creación de un nuevo movimiento llamado “Congruencia por México”.

Durante una conferencia, Ruiz Massieu señaló que quienes se desafiliaron del PRI no se unirán a otra fuerza política sino que buscarán conformar una bancada independiente en el Senado, llamada “Congruencia por México“. Detalló que actuarían como una nueva bancada que permanecerá en el Senado que convocaría a quienes “quieran ensanchar los espacios de participación ciudadana”.


En marzo, y después de anunciar su salida de Morena, la Diputada Olga Zulema Adams Pereyra se incorporó al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Mediante una carta a Ismael Burgueño Ruiz, presidente estatal de Morena en Baja California, la legisladora informó sobre su renuncia, de manera irrevocable, que respondía, dijo, a las decisiones del partido ajenas a un criterio regido por la justicia y la legalidad.
A finales del mes de septiembre, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín envió una carta a la Mesa Directiva de la Cámara Alta en la que dio a conocer su renuncia a la bancada del PRI en esa instancia para después integrarse al PVEM, aliado de Morena. Más tarde, fue el propio Raúl Bolaños-Cacho Cué, líder del Verde en el Senado, quien dio la bienvenida al Senador en su bancada.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: NORA NANCY GASPAR RESANDIZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario