La instalación de un parque industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en tierras agrarias de este municipio istmeño ha desatado un conflicto social interno entre comuneros e integrantes de la Resistencia Civil Mixtequillense, quienes aseguran que desconocen los acuerdos y pactos hechos por los representantes de bienes comunales.
Por este polo de desarrollo, que pretende instalarse en unas 500 hećtareas de territorio agrario y de uso común de Mixtequilla, el gobierno federal anunció que pagaría 500 mil cada hectárea, sin embargo, las tierras fueron adquiridas a 260 mil pesos, sin que se conozcan los acuerdos ni razones, denunciaron los opositores de este proyecto.
Su ubicación se encuentra en aproximadamente 1.5 kilómetros sobre la Carretera Federal MEX-185 D, y abarca la Carretera Federal MEX-190D en alrededor de 2.8 kilómetros y se localiza a 33 kilómetros del Aeropuerto de Ciudad Ixtepec.
Los integrantes de la Resistencia Civil Mixtequillense aseguraron que la llegada de este parque industrial ha generado conflicto intersocial, “siendo el único responsable el gobierno federal y estatal, pues la información únicamente la concentra la comisaría de bienes comunales y no la comparte de forma colectiva”.
“No hay información y transparencia respecto al Polo de Bienestar que el gobierno federal pretende instalar en el municipio de Mixtequilla, Oaxaca. Desconocemos los daños que ocasionará, o bien, los beneficios que prometen que traerá a la comunidad. Nada está claro, por eso estamos en resistencia”, informó en entrevista Fernando Osorio Sotero, integrante de la Resistencia Civil Mixtequillense.
Osorio aclaró que desconocen las negociaciones o acuerdos que hicieron sus representantes de Bienes Comunales, pero recalcó que sí saben que hubo beneficios personales, que aunque por el momento no se informen, se sabrán.
El defensor comunitario señaló a Benito Orozco Mendoza, Pablo Pavón Reyes y al presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Eduardo Desales Orozco, de haber realizado esta maniobra “mañosa” sin consulta del pueblo, pues la obra impactará socialmente y no sólo a la comisaría agraria.
Y es que en este municipio no es la primera vez que llega un proyecto como el polo de desarrollo. Con la inauguración de la presa Benito Juárez, en el año de 1961 en Jalapa del Marqués, se obligó a toda esta comunidad a vivir un desplazamiento forzado a cambio del “progreso”, y en Mixtequilla se instaló una red de tubería que atraviesa sus tierras agrarias con destino a la Refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca.
AUTOR: DIANA MANZO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario