El Tribunal Electoral aplazó la votación de un proyecto que establece una multa por 62 mdp a Morena por campañas adelantadas de sus aspirantes durante el proceso interno del partido.
La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral logró pausar la multa que le puede imponer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por campañas adelantadas y gastos de sus aspirantes, durante el proceso interno del partido.
En sesión pública de este 17 de enero, el magistrado Reyes Rodríguez cuestionó el retiro del recurso de apelación 391 que estaba listado para votar, esto porque señaló que en un periódico nacional trascendió que se hizo un llamado al Tribunal Electoral para que no decidiera sobre este asunto un día antes del cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum y “no sería correcto que se administre la lista de asunto con intervenciones externas”.
El Tribunal Electoral retiró de la orden de día el proyecto del magistrado Felipe de la Mata que confirmaba las multas aprobadas por el INE contra Morena, quien impugnó la sanción.
La magistrada presidenta, Mónica Soto, respondió que bajar un proyecto es una situación “normal” cuando hay falta de estudio y que los magistrados ponentes tienen la libertad de decidir sobre su proyecto.
“Es de una absoluta normalidad y si creo que estoy en la obligación de rechazar cualquier situación que pueda parecer que hay alguna duda respecto a algo que es normal”, dijo.
Morena solicitó una audiencia por multa de 62 mdp
Por su parte, el magistrado ponente, Felipe de la Mata, aseguró que la filtración sobre los motivos de bajar su proyecto es falsa. Pues lo que sucedió es que recibió una solicitud de audiencia por parte de la representación electoral del Morena porque no habían desahogado sus alegatos.
“No hubo ningún tipo de fórmula para tratar el proyecto antes, una vez que se recibe la petición, lo que se hace es bajar el proyecto para un estudio posterior”, dijo.
El proyecto plantea confirmar una multa por 62.2 millones de pesos a Morena por gastos no reportados y omisiones en propaganda y espectaculares durante las giras de los aspirantes a la candidatura presidencial.
Incluye 236 conceptos no reportados por Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal durante el proceso interno de Morena para elegir a la candidatura presidencial.
Las omisiones se distribuyen entre todos los aspirantes y diferentes eventos en el país donde no reportaron gastos detectados por el INE como volantes, pancartas, lonas, playeras, gorras, bolsas, chalecos, mochilas, aguas embotelladas, banderines, calcomanías, sombrillas, autobuses, camionetas, baños portátiles, mesas, toldos y renta de inmuebles.
En la audiencia que solicitaron, los representantes electorales intentarán justificar y comprobar los gastos no acreditados para disminuir sus multas y será el magistrado Felipe de la Mata Pizaña quien determinará si los argumentos son suficientes para hacer una modificación o sostener su proyecto.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario