Un diputado de Morena asumió la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, que ejerce una panista, y convocó a un periodo extraordinario para intentar ratificar a Ernestina Godoy en la Fiscalía capitalina.
Un nuevo choque entre Morena y el PAN en el Congreso de la Ciudad de México ocurrió este jueves, en torno a la convocatoria de sesión de la Comisión Permanente, en la que se pretende aprobar un periodo extraordinario el lunes 8 de enero para votar el dictamen que ratificaría a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por cuatro años más.
Esta mañana, el área de Servicios Parlamentarios, dirigida por Alfonso Vega González, publicó en la Gaceta Parlamentaria la convocatoria para una sesión de la Comisión Permanente del Congreso capitalino el viernes 5 a las 9 horas.
La publicación se hizo por orden del diputado de Morena, Gerardo Villanueva, primer vicepresidente de la Mesa Directiva, quien asumió la Presidencia de la misma “ante la ausencia” de la presidenta, la panista Gabriela Salido, en el cumplimiento del acuerdo adoptado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para convocar a la Permanente y “sin tener información respecto de las motivaciones de dicha situación”.
Sin embargo, en su cuenta de X, Gabriela Salido Magos acusó que el llamado no cumple con las determinaciones legales:
“En franco desacato a la normatividad que rige al @Congreso_CdMex, la Coordinación de Servicios Parlamentarios ha publicado una convocatoria que no cumple con las determinaciones de esta Presidencia, acorde al procedimiento planteado para atender la solicitud de la Jucopo”.
La legisladora panista agregó que dicha Coordinación asumió “de manera injustificada la ausencia de esta Presidencia”. Y advirtió que “la convocatoria para la Mesa Directiva de la Permanente seguirá su curso en los términos publicados el día de ayer”.
En un comunicado, la bancada del PAN acusó que su homóloga de Morena “está fraguando un golpe de estado” contra Salido Magos, “lo que refleja su desesperación por querer sacar la ratificación” de Ernestina Godoy.
Aclaró que la “Vicepresidencia entra en funciones cuando existe la ausencia de la Presidenta de la Mesa Directiva, situación que no se ha presentado”.
Y sentenció: “Por un lado, Morena presiona a la presidenta de la Mesa Directiva Gabriela Salido Magos a la realización de un periodo extraordinario, violentando la normatividad y, por el otro, intentan sabotear su trabajo, usurpando funciones e intentan imponer condiciones”.
En tanto, los diputados Carlos Mirón y Xóchitl Bravo, ambos de Morena, acusaron en otro comunicado que los legisladores del PAN “se han dedicado a obstaculizar el proceso constitucional y legal” de ratificación de Godoy Ramos, “a raíz” de que la FGJ local “sacó a la luz la corrupción del Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez”.
Por su parte, la Coordinación de Comunicación Social del Congreso anunció en la agenda de actividades que la sesión virtual será este jueves 4 a las 19:30 horas, mientras que a las 20:30 horas se hará una sesión virtual de la Conferencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.
De acuerdo con el procedimiento legislativo, la Comisión Permanente debe aprobar el acuerdo que logró la Jucopo ayer, con ausencia de la oposición, de convocar a un periodo extraordinario de sesiones el lunes 8 para votar el dictamen que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó en favor de la ratificación de Godoy Ramos para quedarse otros cuatro años al frente de la FGJCDMX.
El martes 9 termina el periodo legal de la funcionaria en la FGJ local y, si no ha sido ratificada, deberá nombrar a un encargado de despacho.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios: