Desde el pasado 26 de diciembre, un consejero estatal de Morena en Colima y tres militantes en esa entidad permanecen en huelga de hambre en protesta por la designación de candidaturas rumbo a las elecciones de 2024.
Los morenistas acusan persecución del gobierno estatal de la morenista Indira Vizcaíno y piden tanto a la dirigencia nacional de Morena, a cargo de Mario Delgado, como directamente a la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, que establezcan una mesa de diálogo que dé salida al conflicto.
Por un lado, las personas inconformes reclaman que las candidaturas para el Senado en esa entidad se hayan otorgado al Partido del Trabajo y al Partido Verde Ecologista de México, ya que de acuerdo con el convenio de coalición registrado en el Instituto Nacional Electoral, la alianza establecida por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Colima establece que el PT propondrá al candidato de la primera fórmula del Senado y el PVEM al aspirante de la segunda fórmula.
Con esta elección quedaría fuera de la contienda por el Senado a la morenista Griselda Martínez, actual presidenta municipal de Manzanillo, que se registró para contender por un escaño.
Griselda Martínez sobrevivió a un atentado en su primer año de gobierno y fue reelegida como presidenta municipal en 2021. Sus seguidores argumentan que es la mejor posicionada en las encuestas locales.
Además, los manifestantes acusan una persecución política por parte de las instituciones estatales en el gobierno de Indira Vizcaíno, en contra de Martha Zepeda del Toro, quien fungía como secretaria del ayuntamiento de Manzanillo, y aspira a competir por la presidencia de ese municipio pero enfrenta un proceso judicial.
Las cuatro personas que iniciaron la huelga de hambre establecieron dos campamentos simultáneos, uno en Ciudad de México, frente a la sede de la dirigencia nacional de Morena, y otro en Colima, donde se encuentra la sede estatal de ese partido.
En la capital mexicana, se encuentran el consejero estatal Luis Valdivia y la militante Eva León, ambos ya fueron hospitalizados por el impacto del ayuno en su salud y volvieron a incorporarse a su protesta al salir de la atención médica. En tanto, en la capital de Colima se encuentran en huelga de hambre los militantes Irving Alcázar y Guadalupe Mariscal.
Las candidaturas
En el convenio de coalición entregado al INE, contempla alianza en 24 entidades del país, de las cuales Morena postularía 14 candidaturas de primera fórmula, el PVEM cinco y el PT cinco. En Colima, la primera fórmula quedó para el PT y la segunda para el Verde.
Uno de los participantes para la candidatura al Senado en la entidad por esta coalición es Virgilio Mendoza, actual dirigente estatal del Partido Verde, y quien, de acuerdo con los manifestantes, se perfila para ser el candidato.
En el caso de la candidatura a la alcaldía de Manzanillo, los inconformes señalan como la aspirante impulsada por la gobernadora a Rosa María Bayardo, actual presidenta del DIF estatal.
Manzanillo, clave en la disputa
El peso económico del municipio costero de Manzanillo es un factor determinante para la disputa por la candidatura a la presidencia municipal.
En este municipio se encuentra el principal puerto en México. Concentra el 45 por ciento de las entradas y salidas de mercancía en el país y por su tamaño es el tercero más importante de Latinoamérica. Destaca también la termoeléctrica, que es el complejo más grande de este tipo en el país.
Por ello, señalan las personas que permanecen en huelga, desde el gobierno estatal ocurre una persecución política contra la aspirante a esa alcaldía, Martha Zepeda del Toro.
Regidores denunciaron a Zepeda del Toro de alterar el acta de cabildo certificada por ella y que había sido enviada al Congreso estatal para modificar la tabla de valores catastrales. La Fiscalía Anticorrupción de Colima logró la vinculación a proceso de Zepeda del Toro y un juez estatal ordenó que como medida cautelar Zepeda fuera separada del cargo.
Qué dice Martha Zepeda del Toro
En entrevista, la exfuncionaria enfatiza que con el proceso judicial en su contra se intenta coartar su derecho de contender por un cargo público. Además, denuncia que se han lanzado amenazas en su contra de que irá a la cárcel, por parte de autoridades estatales y a través de representantes de medios de comunicación locales.
Zepeda señala que en 2018 envió una versión errónea del primer reglamento aprobado por su administración, pero que el acto no ameritaba ni amonestación pública, dado que no hubo daño al erario ni negligencia y solo se trató de un error administrativo. Sin embargo, cuatro años después se reactivó el caso “con el ánimo que hay de que se me pueda dictar prisión preventiva”, afirma.
La segunda acusación en su contra, señala, ocurrió en 2023, cuando el cabildo de Manzanillo aprobó un dictamen sobre la propuesta de la presidenta municipal Griselda Martínez de hacer una modificación en la Ley de Hacienda. Zepeda niega que haya falsificado algún documento.
“Se aprobó este dictamen por una comisión de Hacienda y el Cabildo aprobó prácticamente por mayoría de 10 votos y dos abstenciones (…) Había una disparidad en un transitorio entre el documento físico y el documento digital que se inserta en una certificación. El punto aquí es que se manda tanto el documento original firmado por la presidenta, por los miembros de la comisión de Hacienda y diferentes regidores, se manda una certificación y había un error. Si hubiese habido un ánimo de sorprender no mando el documento original”, argumenta.
Ahora Zepeda enfrenta el cargo de falsificación de documentos y el 12 de enero acudirá a su segunda audiencia, en la que se definirá su situación legal.
“Nuevamente no es un tema jurídico, no se aprobó, no hubo una trascendencia que hubiese impactado económicamente un daño al erario, a la Hacienda pública, al municipio. No se aprobó porque no hubo voluntad por parte del Congreso, pero lo que sí resultó fue una denuncia por parte de los regidores que se hacen llamar ‘los regidores de la gobernadora’, que son regidores de Morena, algunos de Movimiento ciudadano, del PAN.
Colima es una de las ocho entidades cuyas candidaturas a diputaciones federales serían dadas a conocer el 27 de diciembre pasado por parte de la dirigencia nacional de Morena; sin embargo, ese día el partido anunció que los resultados de las encuestas para definir a esos aspirantes se pospusieron hasta una fecha indefinida.
El 7 de diciembre, cuando fueron definidos los géneros de las personas que encabezarán las candidaturas al Senado en cada entidad, las dirigencias de los partidos dejaron pendientes los casos de Durango y Colima.
Acusaciones a gobernadora
Este martes, sobre la banqueta frente a las oficinas de la dirigencia nacional de Morena, están colocadas casas de campaña y pancartas que piden alto a la “persecución política”.
Los manifestantes señalan a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva de usar a las instituciones estatales en contra de las funcionarias de Manzanillo para dejarlas fuera de la contienda electoral.
Aunque son solo dos manifestantes quienes mantienen la huelga de hambre, en el campamento el número de militantes morenistas que pernoctan en la calle varía. Este martes había nueve personas en total.
Algunas de las pancartas están firmadas por Eva León, de 24 años de edad, una de las dos personas que están en huelga de hambre. La joven salió del hospital este día tras tener complicaciones médicas.
“Creemos que directamente el gobierno del estado está metiendo la mano para no dejar ir a Manzanillo o que Manzanillo no tenga un liderazgo dentro de las siguientes elecciones de 2024. Quieren completamente desacreditar a las personas que somos de Manzanillo y que verdaderamente somos de izquierda, porque allá en el estado de Colima existen dos Morena. El de Manzanillo y el de Colima”, acusa la joven.
Ada León relata que el segundo día de huelga una persona cercana a Citlalli Hernández, la secretaria general de Morena, se acercó al campamento para escuchar sus peticiones, pero no dio ninguna resolución a su demanda de establecer una mesa de diálogo.
“Hemos pedido diálogo, hemos estado en la mañanera con el presidente, no fue de la noche a la mañana, ya tenemos ratito pidiendo una mesa de diálogo y no nos han escuchado por ninguna parte y es por eso que necesitamos la mesa de diálogo”, insiste.
Por su parte, el consejero Luis Valdivia narra que el pasado 22 de diciembre durante un mitin de Claudia Sheinbaum en la alcaldía Iztacalco la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez, pudo acercarse a la aspirante presidencial, pero no hubo condiciones para conversar más a fondo.
Valdivia asegura que ha recibido mensajes directos para preguntarle por su salud por parte de la secretaria del partido, Citlalli Hernández; pero él considera que la también senadora no tiene margen de maniobra.
“Tenemos ocho 10 en huelga de hambre y aún no tenemos ninguna respuesta formal ni por escrito del señor Mario Delgado y habría que decir que el 22 de diciembre, previo al documento que entregamos, también habíamos solicitado una audiencia, un diálogo con la dirección del partido. El 26 (de diciembre) acudimos e iniciamos la huelga de hambre”.
El cuarto día de huelga, 29 de diciembre, entregaron una carta a Mario Delgado, con copia a Citlali Hernández, la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Siguen sin respuestas.
“Se les trata como gente externa”
En su visita al campamento este martes, John Ackerman, criticó que la dirigencia nacional de Morena no haya atendido la petición de diálogo que han demandado por semanas los manifestantes.
“No se les ha dado ni siquiera el saludo a los colegas, se les trata como si fuera gente externa, revoltosos, personas sin principios y sin causas legítimas. Si por algo más luchado la izquierda es para tener diálogo y respeto a las bases y a los reclamos (…) Están poniendo en riesgo su vida esto no es un juego”.
Como fundador de la Convención Nacional Democrática, aseguró que ese movimiento nació hace dos años tras notar justamente que una parte de los fundadores morenistas fueron relegados en las candidaturas para contender en 2021.
“Claro que Morena no puede ser una secta y tiene que estar abierta como el partido del pueblo, pero esto no implica que tengamos que dar entrada a cualquier persona y mucho menos regalarles la joya de la corona: las candidaturas, el poder, el dinero; tenemos que mantener este corazón ético”.
Ackerman aseguró que si bien el conflicto en Colima se ha hecho evidente por la huelga de hambre, existen otros estados en el país donde está ocurriendo algo similar.
“Entendemos la necesidad del plan C, pero arrasar en las urnas se logrará a partir de escoger candidatos íntegros y que defienden los principios centrales de Morena (…)
Yo espero que rectifiquen, que los reciban, están pidiendo que los reciban Mario y Citlali, pero sobre todo Claudia, ella conoce bien a Griselda y a todo este equipo, entonces sería lo más lógico antes de que esto se haga más grande”.
Animal Político buscó la postura de Citlalli Hernández a través de su equipo de prensa pero no obtuvo ninguna respuesta. Tampoco se obtuvo un posicionamiento del dirigente morenista Mario Delgado.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ANDRO AGUILAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario