El delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel García Corpus, detalló que Oaxaca concentra 283 conflictos agrarios, lo que equivale a 56.6% del total de los existentes en el país.
Al menos 24 personas fueron asesinadas durante 2023 en Oaxaca en ataques armados protagonizados por grupos delictivos que buscan tener el control de zonas maderables y por los megaproyectos que se pretenden desarrollar en territorio oaxaqueño, reconoció el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel García Corpus.
Hizo hincapié en que Oaxaca concentra 283 conflictos agrarios, lo que equivale a 56.6% del total de conflictos existentes en el país, de los cuales 23 son considerados de alto riesgo, 51 de mediano riesgo y 208 de bajo riesgo, puntualizando que los niveles de riesgo se definen de acuerdo con las condiciones de confrontación que se viven en las zonas de conflicto.
Cabe recordar que en el primer año de gobierno del morenista Salomón Jara Cruz se registraron dos matanzas que marcaron con sangre el actual sexenio: en San Miguel El Grande, con ocho muertos, cuatro secuestrados y al menos 30 ataques con armas de fuego, y en Santiago Mitlatongo, donde nueve personas murieron, entre ellas cuatro mujeres, y cuatro más resultaron heridas con impactos de arma de fuego en una emboscada a una camioneta de transporte público.
García Corpus mencionó que los conflictos de alto riesgo se localizaron en los distritos de Juchitán, Choapam-Mixe, Etla, Ejutla de Crespo, Zimatlán, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Tlaxiaco-Putla, Sola de Vega, Yautepec, Putla Villa de Guerrero, Miahuatlán y Zimatlán-Sola de Vega.
Uno de los casos, dijo, que ha trascendido social y políticamente es el de Los Chimalapas con comunidades chiapanecas, donde luego de varios sexenios no se ha podido lograr un acuerdo entre comunidades, a pesar de que en noviembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que 162 mil hectáreas de bosque y selvas pertenecían a Oaxaca y no a Chiapas.
Reconoció que los enfrentamientos más graves se han presentado en la región mixteca entre Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo, conflicto que data de 26 años y se agudizó el 25 de noviembre pasado, con la matanza en la emboscada a la camioneta de transporte público.
En el caso del conflicto entre San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, ocurrieron dos ataque armados, uno el 5 de mayo de 2023 y otro el 4 de septiembre de 2023, en los que fallecieron ocho personas, entre ellas el agente municipal de Lázaro Cárdenas, José Pérez Mendoza, y el agente municipal de Guadalupe Victoria, Gabriel Cruz Ortiz, así como dos efectivos de la Agencia Estatal de Investigación y el hermano de la cineasta Ángeles Cruz.
Abundó que hasta abril de 2020 se tienen identificados más de 500 conflictos agrarios en el país, que abarcan a 352 núcleos agrarios y de los cuales 80 son de gran relevancia por su impacto social y medio ambiental.
En el estado de Oaxaca, reiteró que se tienen identificados 283 conflictos agrarios que, tan sólo en 2023, causaron la muerte de 24 personas en ataques armados, en la mayoría de los casos mediante emboscadas.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario