viernes, 5 de enero de 2024

Policías municipales son suspendidos por golpear a un ciudadano detenido en Chihuahua

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, César Omar Muñoz Morales, dio a conocer la suspensión de los tres Policías Municipales que golpearon a un ciudadano.

Un grupo de policías municipales propinaron una golpiza a un ciudadano detenido en la calle Altamirano de la Colonia Vicente Guerrero en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según un video que fue grabado por un ciudadano el jueves pasado y que circula por redes sociales, los policías municipales patearon al sujeto que se encontraba sentado en la parte trasera de una patrulla, por lo que cayó al suelo.

Una vez ahí, el grupo de tres policías continuaron pateando al sujeto hasta que éste tomó una posición fetal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz Morales, dio a conocer la suspensión de los tres policías municipales que golpearon al hombre, quien es un presunto infractor, aunque esto no justificaría la agresión que vivió.
Asimismo, indicó que al conocer de la existencia del video, además de la suspensión a los agentes, se abrió una investigación interna, paralela a otra que inició la contraloría interna.

Muñoz Morales también calificó como lamentable la actuación de los policías, ya que se han realizado esfuerzos para erradicar las malas prácticas y abusos de los agentes de la corporación.

También señaló que brindará todo el apoyo a las autoridades pertinentes, ya que no se va a solapar abuso alguno de los oficiales a su cargo, pues la instrucción del alcalde Cruz Pérez Cuéllar es de no tolerar abusos ni malas actuaciones de los policías.

De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, de 2015 a 2020 se denunciaron en el país al menos 33 mil 750 delitos relacionados con brutalidad policial; de estos, sólo 373 fueron judicializados y 172 concluyeron en una sentencia condenatoria. El índice de impunidad es de 99.5 por ciento para los ilícitos cometidos por parte de policías o integrantes de las Fuerzas Armadas.
Por ejemplo, de 2015 a 2020 se abrieron cinco mil 456 carpetas de investigación por tortura en la que elementos de seguridad estatal o federal aparecían como imputados.

A pesar de que por este delito se tramitó una solicitud de información a cada Fiscalía de las 32 entidades de la República, solo 16 mostraron sus registros, entre las que se encuentran Baja California, Coahuila, Jalisco y Oaxaca.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario