La Resistencia Civil Mixtequillense denunció que la policía de Oaxaca, marinos, militares y elementos de la Guardia Nacional tomaron la comunidad de Santa María Mixtequilla para “frenar cualquier movilización en protesta por la detención arbitraria” de nueve defensores, quienes pertenecen a la lucha contra la imposición de un polo de desarrollo del Corredor Transístmico (CT).
Los nueve defensores fueron detenidos el pasado 27 de enero tras “un fuerte operativo policiaco” en cumplimiento de una orden de cateo y aprehensión librada por el juez de control de Tehuantepec. La Resistencia Civil explicó que los detenidos fueron acusados del robo de una patrulla municipal, en el marco de las protestas contra el parque industrial del CT en Mixtequilla.
La Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos Todos los derechos para todas, todos y todes (Red TDT) resumió que en el desahogo de la Audiencia de Control y Detención se determinó la prisión preventiva oficiosa contra los defensores, y que posteriormente fueron trasladados a la ciudad de Oaxaca, “desconociendo hasta el momento el paradero de las personas defensoras”.
Ante la detención de sus integrantes, la Resistencia Civil Mixtequillense se movilizó para exigir su liberación inmediata, y la respuesta gubernamental fue el despliegue de las fuerzas armadas en la comunidad el 28 de enero.
“Nuestro pueblo de Santa Maria Mixtequilla amaneció tomado por decenas de policías estatales, marinos, militares y guardias nacionales, con lo que buscan los gobiernos frenar cualquier movilización en protesta por la detención arbitraria de nueve de nuestros compañeros y compañeras y por la ocupación violenta de nuestra comunidad la madrugada de ayer por parte de las fuerzas del gobierno”, denunció la organización comunitaria.
Precisó que la represión sucedió a pesar de que existían mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación sobre la compra de las tierras de uso común que hizo el gobierno federal para la construcción del polo de desarrollo.
“No somos delincuentes, somos hombres y mujeres que defendemos nuestro derecho y que por ello estamos siendo reprimidos por gobiernos que se dicen de izquierda pero que actúan como de derecha”, añadió la Resistencia Civil.
La organización recordó que la construcción del parque industrial en sus tierras de uso común ha provocado división en la comunidad, la cual nunca recibió información sobre los impactos ambientales y sociales que provocarán las obras y su operación. “Nada está claro, por eso estamos en resistencia”, subrayó.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario