El mandatario declaró lo anterior en alusión a la privación ilegal de la libertad de la buscadora Lorenza Cano Flores y el homicidio de su esposo y de su hijo.
Luego de la privación ilegal de la libertad de la buscadora Lorenza Cano Flores y el homicidio de su esposo y de su hijo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que Salamanca es un “foco rojo” en el estado, pese a que han sido las fuerzas federales las que han estado a cargo de la seguridad pública del municipio con gobiernos locales de Morena.
En entrevista, el gobernador aseguró que hay buena relación con el actual alcalde, César Prieto Gallardo, pero recordó que la decisión del alcalde fue pedir el apoyo directamente de la Guardia Nacional.
“Salamanca es un tema complicado, hemos tenido reuniones con el alcalde. Se hicieron cambios en el mando, recordemos que en Salamanca entró directamente la Guardia Nacional, fue de los municipios que rehizo su policía municipal desde cero. Y bueno, hay que sentarnos con el alcalde con quien hay buenas disposición y relación para ver cómo reforzamos, si con más FSPE o el Ejército... sí, Salamanca es un foco rojo en Guanajuato.”
En 2020, durante la administración morenista de Beatriz Hernández Cruz en Salamanca, la alcaldesa también solicitó el apoyo de la Guardia Nacional. El convenio para que las fuerzas federales se hicieran cargo de los trabajos de patrullaje en el municipio se retomó con el inicio de la administración de César Prieto Gallardo, también emanado de Morena.
Desde septiembre de 2023 Salamanca no tiene secretario de Seguridad Pública municipal, tras la renuncia del coronel retirado de la Fuerza Aérea Mexicana Alejandro Flores Jiménez, quien dejó el cargo denunciando la falta de apoyo de la administración de César Prieto Gallardo.
Como titular interino el alcalde nombró a Andrés Ramírez Hernández, quien tuvo que dejar el cargo un par de meses después por no aprobar los exámenes de control de confianza. El área de seguridad sigue acéfala.
Caso Lorenza Cano
El gobierno municipal salmantino afirmó, en comunicado de prensa, que para reforzar la colaboración con las autoridades federales y estatales “se han implementado medidas adicionales en conjunto con las autoridades competentes. Reconocemos la importancia de garantizar un entorno seguro para quienes participan activamente en la búsqueda de personas desaparecidas”.
Respecto a la privación ilegal de la libertad de Lorenza Cano, Diego Sinhue Rodríguez se dijo confiado en que la Fiscalía General del Estado pronto detendrá a las personas responsables del doble homicidio y el secuestro de la buscadora salmantina.
Comentó que el martes 16 se reunió con el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, para hablar sobre la privación ilegal de la libertad en contra de Lorenza Cano y el asesinato de su esposo e hijo, pero también de la matanza de hace unas semanas en Salvatierra.
“La Fiscalía quedó que pronto iba a dar respuesta, va a dar resultados. Vimos el tema de Salvatierra y está por informar ya los avances relevantes de este lamentable caso. Hay que seguir trabajando y acabando con los grupos criminales que hacen tanto daño a la sociedad”, aseguró.
A decir de Rodríguez Vallejo, “instruyó” a Carlos Zamarripa “para que a la brevedad pudiera dar con los responsables de este asunto, ver de qué se trata, si está relacionado con el tema de la búsqueda, qué otras acciones tenemos que hacer para cuidar a las buscadoras o si se deriva de otro tipo de acontecimiento”.
Desde la Fiscalía General del Estado se envió un comunicado de prensa que se limitó a confirmar que está abierta la investigación por la privación ilegal de la libertad de Lorenza Cano y el homicidio de Miguel y Miguel Ángel, esposo e hijo de la buscadora.
Diego Sinhue Rodríguez mencionó que para mejorar los protocolos de seguridad podrían revisarse prácticas exitosas de otros estados, incluso de otros países, para poder aplicarlas en Guanajuato.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARMEN PIZANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario