El líder del Sindicato del Metro dijo que aún les falta realizar pruebas en las seis estaciones del tramo elevado de la Línea 12.
Fernando Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, consideró que la reapertura de la Línea 12 debe aplazarse hasta la primera semana de febrero y no hacerla en enero como recientemente anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
“(La Línea 12) está en posibilidad de reabrir las seis estaciones que quedan pendientes, seguramente en la primera semana de febrero de este año”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Pruebas pendientes en la Línea 12
En líder sindical detalló que previo a la reapertura de la Línea 12 se deben realizar pruebas estáticas con resistencia, es decir, colocar trenes en puntos específicos con la finalidad de detectar desplazamientos.
Aún están pendientes también las pruebas de la marcha en vacío, que consisten en probar los trenes sobre el tramo elevado con la simulación del peso de los usuarios.
“Nosotros recomendamos que sea a partir de la primera semana de febrero con la intención de cumplir con los requisitos necesarios para la seguridad de la circulación de los trenes con los usuarios y la seguridad de los trabajadores que laboramos en estas áreas”, indicó.
Fernando Espino dijo que de esta manera en enero se pueden hacer las pruebas, “no precipitarnos con las fechas políticas y tomar en consideración la opinión de los técnicos, que es lo más viable, lo más aceptable, con la finalidad de cometer menos errores”, puntualizó.
El líder del Sindicato del Metro afirmó que es seguro usar las seis estaciones del tramo elevado que se van a reabrir y hay condiciones para usarlas.
Las estaciones que faltan por abrir son: Tláhuac, Tlaltenco, Nopalera, Olivos, Tezonco y Zapotitlán.
El 30 de diciembre, Martí Batres informó que la reapertura de la Línea 12 del Metro se estimaba para finales de enero de 2024, aunque no precisó una fecha exacta.
Promesas de reapertura de la Línea 12
El 19 de julio de 2023, el jefe de Gobierno de la CDMX aseguró que la Línea 12 del Metro reabriría por completo en diciembre de 2023, es decir, más de un año después de lo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 24 de junio de 2021, un mes después del colapso de una de las trabes de la Línea Dorada, López Obrador prometió que la obra estaría totalmente rehabilitada en un año. Sin embargo, su reapertura se ha prolongado.
El accidente en la Línea 12 del Metro
La noche del 3 de mayo de 2021 se desplomó la estructura de la Línea 12 del Metro cuando un tren iba de la estación Tezonco a Olivos. Debido a este colapso, 26 personas murieron y decenas resultaron heridas.
A partir de entonces cerró su servicio para arreglos. El primer tramo en reabrir fue el de Atlalilco a Mixcoac.
FUENTE:. ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: