Familiares de víctimas y activistas colocaron frente a Palacio Nacional los memoriales de Antonio Verástegui y su hijo Antonio de Jesús, desaparecidos el 24 de enero de 2009 en Coahuila, y de Alfonso Moreno Baca, desaparecido el 27 de enero de 2011 en Monterrey, para exigir atención del gobierno a la crisis de desaparición en el país y denunciar la simulación de las estrategias de búsqueda.
“Hemos colocado un memorial con sus fotografías, pretendiendo que sea un memorial temporal. Al momento que los encontremos lo retiraríamos de este lugar”, explicó Jorge Verástegui González, hermano de Antonio y tío de Antonio de Jesús.
Señaló que el memorial se suma a las acciones de los familiares de víctimas que llegan a Palacio Nacional “para mostrarle al presidente de la República y a quien pase por aquí que México es un país de personas desaparecidas”, así como para denunciar “cómo el gobierno mantiene su estrategia para desaparecer a nuestros familiares y obstruir su búsqueda”.
Verástegui añadió que además de la colocación del memorial por su hermano y su sobrino se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), pues aseguró que en la última Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador hay irregularidades como registros duplicados, en el caso de sus familiares, y que “incluso los registros tienen errores y están incompletos en algunos de los datos”.
“Esta estrategia, más que de búsqueda, parece que es por desaparecer a nuestros familiares. Más grave aún, es una prueba bastante clara de que al gobierno nunca le ha interesado buscar a los desaparecidos”, declaró Verástegui, quien ejemplificó con que el registro de sus familiares no sólo está duplicado, sino que además “dice que no hay datos de contacto” en caso de localizarlos.
“Si están buscando con base en esos registros están haciendo búsquedas equivocadas. Quiere decir que durante estos cinco años o no los han buscado o los han estado buscando mal”, añadió el joven y activista, quien aseguró que continuará hasta encontrar a sus familiares.
En la jornada de este 24 de enero también se colocó un memorial para Alfonso Moreno Baca, quien este 27 de enero cumple 13 años de desaparecido.
“Es muy triste lo que hace el gobierno, querer desaparecer a todos los desaparecidos del país. Han puesto a muchos funcionarios que no tienen el perfil adecuado. Está desapareciendo las comisiones que se crearon. Todo es una omisión. El presidente quedó a deber mucho a los mexicanos, sobre todo a los desaparecidos”, dijo frente a la fotografía de su hijo Alfonso Moreno Díaz.
Los dos memoriales se suman al del migrante hondureño Oscar Antonio López Enamorado, desaparecido el 19 de enero de 2010 en Jalisco, que fue colocado el pasado viernes por la madre buscadora y fundadora de la Red Regional de Familias Migrantes, Ana Enamorado, para interpelar al Estado sobre los miles de migrantes que son desaparecidos o asesinados en México.
COMUNICADO:
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario