El Tribunal revocó un acuerdo del INE que establecía un mecanismo extraordinario para obligar a Guadalupe Taddei proponer titulares de área a más tardar el próximo 16 de enero.
Con una votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este miércoles un acuerdo que permitirá a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, mantener las áreas operativas del instituto con personas encargadas de despacho durante todo el proceso electoral de 2024.
La resolución modifica un acuerdo aprobado en diciembre por una mayoría de consejeras y consejeros del INE, que establecía un mecanismo extraordinario para la integración de las áreas del INE y obligaba a Taddei a proponer titulares de área a más tardar el próximo 16 de enero.
El proyecto propuesto por la magistrada presidenta Mónica Soto se aprobó con los votos de los dos magistrados que la llevaron a la presidencia, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes; mientras que la magistrada Janine Otalora y el magistrado Reyes Rodríguez votaron en contra.
El proyecto no sólo anula el contenido sustancial del acuerdo aprobado en diciembre por una mayoría de seis consejeras y consejeros, sino que empodera a Taddei, pues valida que los actuales encargados de despacho se queden hasta el final del Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Además, abre la puerta para que nombre a una nueva encargaduría de despacho en la Secretaría Ejecutiva del INE, ya no de entre los integrantes legales de la Junta General Ejecutiva; es decir los titulares de direcciones ejecutivas, sino incluso seleccionando a alguien que actualmente sea encargado de despacho.
Esta eventualidad fue denunciada ayer por la consejera Dania Ravel, quien advirtió que ello contraviene la normatividad vigente en el instituto.
“En el proyecto se abre la posibilidad para que se pueda designar como encargada de despacho de la #SecretaríaEjecutiva a una persona encargada de despacho de una #DirecciónEjecutiva, pese a que con ello se contraviene lo establecido en el artículo 16, numeral 2, inciso c) del #ReglamentoInterior del @INEMexico.
“Ese artículo se encuentra firme y vigente y, entre otras cosas, busca que la persona que se proponga para hacerse cargo (incluso como encargada) de un puesto tan relevante como la Secretaría Ejecutiva, sea una persona cuyo perfil haya sido #examinado por el pleno del #CG y que haya logrado los #consensos necesarios para su #designación en una Dirección Ejecutiva”, explicó la consejera.
¿Qué implica lo aprobado por el Tribunal?
La resolución propuesta por Mónica Soto, y aprobada esta tarde, elimina cuatro candados que habían logrado imponer a Taddei una mayoría de consejeras y consejeros:
- El establecimiento de un plazo de treinta días para que la Presidenta del Consejo General presente las propuestas para ocupar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva, así como las direcciones ejecutivas y unidades técnicas que no cuentan con un titular designado.
- La previsión del plazo de doce meses como límite temporal que podrá permanecer el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, y los encargados de despacho de las Direcciones Ejecutivas y de las unidades técnicas vacantes.
- El requisito para poder ser encargado de despacho de las Direcciones Ejecutivas o unidades técnicas, de formar parte de la estructura de la encargaduría respectiva, ocupar un cargo inmediato inferior al del titular del área y ser miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional o la persona de Mayor antigüedad.
- La limitante de que las personas que sean rechazadas por el Consejo General para ser designadas como titulares, puedan ser nombradas encargadas de despacho.
Todos estos puntos habían sido rechazados por Taddei y sus consejeros afines en la sesión en la que se aprobó el mecanismo extraordinario, ocurrida el 16 de diciembre pasado, y que generó una abierta confrontación entre dos bloques.
De un lado, apoyaron el acuerdo para la integración oportuna de las áreas del INE: Claudia Zavala, Carla Humphrey, Dania Ravel, Martín Faz, Jaime Rivera y Arturo Castillo. Mientras que el acuerdo fue votado en contra por: Guadalupe Taddei, Jorge Montaño, Uuc-kib Espadas, Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López.
Este acuerdo, que partió en dos a la llamada “herradura de la democracia”, fue impugnado por representantes del PRI, PT y Morena, y por ello fue revisado por el Tribunal Electoral.
Durante la discusión de este miércoles en la Sala Superior, la magistrada Soto y sus compañeros De la Mata y Fuentes aseguraron que el acuerdo extralimitaba las funciones de las consejeras y consejeros que lo promovieron y aprobaron, y limitaba en cambio las facultades de la consejera presidenta.
Además, argumentaron que -de facto- el acuerdo establecía nuevos ordenamientos en el reglamento interior del INE.
En cambio, Reyes Rodríguez y Janine Otalora argumentaron que el acuerdo respeta la normatividad vigente dentro del INE, y buscaba darle viabilidad institucional al sistema electoral, al cubrir las áreas que actualmente permanecen acéfalas, cuando estamos a menos de cinco meses de los comicios del 2 de junio.
Además de la Secretaría Ejecutiva, el INE opera actualmente con encargadurías de despacho en las siguientes áreas, estratégicas para el desarrollo del proceso electoral: Dirección Ejecutiva de Administración, Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, Unidad Técnica de Fiscalización, Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Unidad de Transparencia, Coordinación de Comunicación Social y la Dirección Jurídica.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERNESTO NÚÑEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario