En los llamados Diálogos por la transformación, en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Arturo Zaldívar, quien es miembro del equipo de Claudia Sheinbaum, señaló que con estos foros se planea una reforma judicial "integral".
El ministro en retiro Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), inició el día de hoy con los foros para la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) encargada por la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, evento que arrancó con la participación de familiares de víctimas del sistema de justicia, sobrevivientes y especialistas en la materia.
Al poner en marcha los llamados Diálogos por la transformación, en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Arturo Zaldívar señaló que con estos foros se planea plantear, por primera vez en la historia de México, “una reforma integral de la justicia, no una reforma que sean parches como se ha venido haciendo”.
“Queremos una reforma que toque obviamente al Poder Judicial de la Federación, a los Poderes Judiciales de los Estados, a las Fiscalías, a las defensorías públicas, a la justicia familiar, a los medios alternativos de soluciones de controversias, por supuesto a las comisiones de búsquedas de personas desaparecidas, a todo lo que engloba la justicia, poniendo énfasis en el acento al acceso a la justicia y en la vivencia y el sufrimiento de las personas”, dijo.
Desde que arrancó sus giras por el país como “coordinadora de Defensa de la Transformación”, Claudia Sheinbaum ha sostenido que la corrupción en el país solo se quitará cuando se “democratice” al Poder Judicial, razón por la cual, incluso, ha impulsado una reforma a este órgano para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular, tal y como lo ha planteado en reiteradas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nos falta democratizar el Poder Judicial. Vamos a dar un ejemplo al mundo, porque nos comprometemos que ganemos la mayoría, para que el próximo año el presidente pueda mandar una reforma al Congreso para que jueces puedan ser electos por el pueblo de México, los ministros de la Suprema Corte puedan ser electos por el pueblo de México, entonces sí se va a quitar la sombra de la corrupción, y se va a quitar la sombra del fraude y la antidemocracia en nuestro país”, dijo durante una gira por tabasco en octubre de 2023.
Por esta razón, luego de que ministro presentó su renuncia a la Suprema Corte en noviembre pasado para adherirse al equipo de campaña de Sheinbaum, la precandidata presidencial presentó a su equipo con el que trabajará su plan de gobierno, evento en el que informó que Zaldívar se encargaría de elaborar una “propuesta de reforma a la justicia”.
Días después, aunque se habló poco de una posible reforma al Poder Judicial, el equipo de Sheinbaum registró ante el INE la Plataforma Política de la precandidata presidencial, en la que se señala la necesidad de “establecer una clara separación entre el trabajo de los tribunales y jueces y el poder corruptor de capitales, grupos de interés y organizaciones delictivas e incorporar la perspectiva de género en la generalidad de los procedimientos judiciales”.
“Este foro no es una simulación”, asegura Zaldívar
Durante el primer foro de trabajo para hablar sobre las “fallas en el sistema de justicia” mexicano, el equipo del ministro en retiro Arturo Zaldívar invitó a participar a familiares de víctimas del sistema de justicia, sobrevivientes y especialistas en la materia, mismos que expusieron sus casos y propuestas.
“No podíamos empezar un ejercicio de reflexión sobre la justicia sin escuchar primeramente a las víctimas. Queremos escucharlas y escucharlos viéndolos a los ojos con empatía, con sensibilidad, porque cualquier ejercicio que tenga que ver con la justicia tiene que partir de los seres humanos, de las personas”, dijo Zaldívar.
“Este foro no es una simulación para llenar el expediente. Es un ejercicio auténtico de escucharlas y de escucharlos”, agregó.
Las primeras en hablar fueron la abogada penalista Jessica Vallarino Godínez, que habló sobre el caso de Dulce Belén Sánchez Castañeda, una policía federal que lleva casi 12 años en la cárcel con una sentencia de 70 años por un delito que no cometió, y Beatriz Maldonado Cruz, directora de la asociación Mujeres Unidas por la Libertad, que expuso las diversas fallas del sistema de justicia mexicano que se han cometido en su caso y en el de muchas otras personas.
“Los abogados lo que te dicen es ‘declárate culpable para que obtengas un beneficio’ y nosotros creemos en ellos. El sistema judicial penal lo que hace es criminalizar las necesidades, sentenciar el hambre y condenar a la ignorancia, porque no, en ese momento no tenemos ni siquiera la mínima idea de cómo son nuestras leyes y cómo nos podemos defender”, dijo.
A este testimonio se sumó el de Claudia Sánchez Mayorga, que pasó nueve años en reclusión por el caso Solid Gold y que salió en libertad en 2022, y expuso que en su caso otro problema al que se enfrentó estando dentro de una cárcel federal lejos de su estado fue el distanciamiento de sus familiares y defensa legal, lo que no le permitió defenderse por años.
“Me fui dando cuenta que mi situación jurídica no caminaba para ningún lado. Yo, recluida en un Centro Federal en Nayarit, mi expediente en Matamoros y mi familia de la Ciudad de México, así que no podía defenderme”, dijo.
Los últimos en hablar fueron Alejandro Cortés Vallarta, sobreviviente de tortura y familiar de Israel Vallarta, detenido por el caso Cassez-Vallarta, e Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio en 2010, quien incluso habló de su iniciativa legislativa con la que busca elevar a rango de ley los parámetros de la sentencia emitida por la Suprema Corte en el caso de su hija para que sirvan en la resolución de los feminicidios a nivel nacional.
“Estamos ante una emergencia nacional, toda la República mexicana, llena de la sangre derramada por sujetos asesinos, feminicidas, que no se tientan el corazón ante ninguna mujer y lo único que podemos hacer es seguir levantando la voz ante la violencia porque a quienes queremos sensibilizar es a las fiscalías, a los magistrados, a los jueces, a los fiscales a los Ministerio Públicos, peritos, policías de los tres niveles. Queremos una vida libre de violencia en donde ninguna madre tenga que caminar un calvario de 13 años para lograr justicia como yo”, dijo.
Al finalizar la primera mesa de diálogo, y aunque las personas responsables del evento habían dicho que no habría preguntas ni intervenciones por parte del público por cuestiones de tiempo, dos mujeres interrumpieron el receso para exponer sus casos y pedir ayuda al ministro en retiro Zaldívar, quien aseguró que se abriría un canal para poder escuchar y atender todos los casos.
Previamente, el equipo de Zaldívar informó que habilitaron el correo electrónico dialogosarturozaldivar@gmail.com y el sitio web dialogosporlatransformacionjusticia.com para recibir preguntas y atender dudas que surjan durante estos foros.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALFREDO MAZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario