De acuerdo con datos de la Cuenta Pública 2022 en CDMX la alcaldía con más omisiones es Álvaro Obregón con 129.9 millones sin aclarar; mientras que Iztapalapa no tiene ninguna observación.
La alcaldía Álvaro Obregón reportó la mayor cantidad de irregularidades en su gasto público en 2022, mientras que Iztapalapa fue la única que no tuvo observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Como parte del Tercer Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2022, las alcaldías de la CDMX sumaron 407.7 millones de pesos sin aclarar del gasto federalizado.
Dichos montos aún pueden justificarse de acuerdo con lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
El ejercicio de fiscalización contempla la auditoría a Participaciones Federales a Municipios, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).
¿Cuánto tienen que aclarar las alcaldías de la CDMX por irregularidades en la Cuenta Pública 2022?
En CDMX la demarcación con más observaciones es Álvaro Obregón, incluso alcanzó el segundo lugar con la mayor cantidad de dinero por solventar de los 283 municipios auditados, tan solo está por debajo de Ecatepec, en el Estado de México.
En esta alcaldía se estima un probable daño o perjuicio a la hacienda pública por 129 millones 860 mil 669 pesos, lo que está relacionado con adquisiciones, arrendamientos y servicios, obras públicas y pago de servicios relacionados con ellas.
En el rubro de las adquisiciones, la ASF detectó que una empresa ganadora y otra participante en una licitación están vinculadas por un mismo representante legal, lo que podría derivar en ventajas o beneficios indebidos. Otra irregularidad se relaciona con el mantenimiento de cámaras de vigilancia, sin embargo, el organismo mencionó que no se justifican las partidas contratadas ni pagadas.
Sobre las obras públicas se detectó falta de documentación sobre gastos realizados en contratos de obras, en otro caso se adjudicó un contrato a una empresa a tres meses de haber sido creada sin cumplir con la normativa; mientras que en otros contratos revisados se halló la vinculación entre socios accionistas y apoderados legales.
En contraparte, la alcaldía Iztapalapa que fue gobernada por la actual aspirante a la jefatura de Gobierno por Morena, Clara Brugada, fue la única de las 16 que conforman la CDMX en no tener observaciones pues “se cumplieron todas las disposiciones aplicables en la materia y como resultado en ninguna se determinó daño al erario o monto por aclarar”.
Respecto del resto de las alcaldías, la segunda con más irregularidades es Magdalena Contreras con 69.5 millones de pesos sin aclarar. En tercer lugar está Cuajimalpa con 34 millones; seguida por Azcapotzalco con 33.7 millones y en quinto sitio está Gustavo A. Madero con 30.2 millones.
Venustiano Carranza no aclaró 24.9 millones y Miguel Hidalgo 22.7 millones, en este caso no se acreditó la compra de dos unidades móviles, consultas médicas ni un padrón de beneficiarios del programa “Servicio Médico en tu Casa”. Además de que no hubo evidencia de la realización de obras públicas.
En Coyoacán la posible afectación económica a la hacienda pública es de 15 millones de pesos por la falta de documentación que justifique las adquisiciones.
La ASF también encontró irregularidades por 14.4 millones en Benito Juárez por no presentar evidencia de servicios, contratos de obras públicas y adquisiciones.
Xochimilco deberá aclarar 13.5 millones; Tláhuac 11.4 millones; Milpa Alta 3.8 millones; Tlalpan 3.2 millones; además de un millón en Iztacalco y 700 mil pesos en la Cuauhtémoc.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: