martes, 6 de febrero de 2024

AMLO condicionó recibir a delegados de EU por investigación de la DEA a su campaña

El presidente AMLO recibirá a una comisión de EU tras una llamada que sostuvo con el presidente Joe Biden, pero se quejó de la publicación de reportajes sobre investigación de la DEA a su campaña de 2006.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condicionó recibir a una comisión de delegados del gobierno de Estados Unidos (EU) en Palacio Nacional, ante la publicación de reportajes sobre la investigación de la DEA por posible financiamiento del narco a su campaña en 2006. 

Sin embargo, en su conferencia matutina este 6 de febrero, el mandatario confirmó que este martes recibirá a la comisión de EU luego de una llamada con el presidente Joe Biden.

“Hoy viene una comisión de Estados Unidos y me pidió el Presidente Biden que quería hablar conmigo, hablamos por teléfono y una de las cosas que se trató es que yo reciba a Elizabeth (Sherwood-Randall), una gente extraordinaria, encargada de la seguridad nacional, gente muy cercana a él, muy sensata”, dijo. 

Sin embargo, el presidente López Obrador cuestionó el recibir a la delegación de EU si era sospechoso de estar vinculado con el crimen organizado.

“Porque cómo iba yo a estar sentado si soy sospechoso. Así como se los estoy explicando de cómo la DEA actúa y, si ellos tienen sospechas de mí, ¿cómo los voy a recibir?, ¿cómo van a estar sentados con un presidente vinculado al narcotráfico? Así se los mandé decir con la Secretaría de Relaciones Exteriores a los asesores de la Casa Blanca”, agregó.

AMLO recibirá delegación de EU porque presidente Biden “es una gente transparente” 

El presidente López Obrador dijo que no habló con Joe Biden acerca de los reportajes publicados con la investigación de la DEA a su campaña de 2006, que trataron el tema migratorio. 

“No hablamos de este tema con el presidente Biden, hablamos del tema migratorio y les voy a puntualizar cuál es nuestra postura (…) Me habló el presidente para informarme sobre los asuntos que tienen que ver con una negociación migratoria y que quería que yo recibiera a su asesora en asuntos de seguridad”, explicó. 

“Y le dije que sí porque el presidente Biden es una gente transparente, respetuosa. En la plática que tuvimos por teléfono fue un trato muy amable”. 

El pasado 4 de febrero, López Obrador y Joe Biden tuvieron una conversación sobre migración, tráfico de drogas, armas y personas, días después de que se publicaron reportajes de una investigación de la DEA sobre el posible financiamiento del narcotráfico a la campaña en 2006.

De acuerdo con López Obrador, si bien cada país puede definir sus propias políticas en materia de migración, cualquier ley aprobada “que ignore las causas del fenómeno migratorio y no las atienda está condenada a convertirse en letra muerta”.

Esto, luego de que a finales de enero, Biden pidió a los integrantes del Partido Republicano del Congreso que aprueben un proyecto de ley bipartidista para controlar la migración que permitiría “cerrar la frontera” con México “cuando esté colapsada”.

El presidente de México evitó hablar sobre el tema de los reportajes a pesar de que cuando salieron a la luz exigió al gobierno de Estados Unidos que se manifestara y que si no hay pruebas “que se disculpen”. De acuerdo con el mandatario, el reportaje tiene que ver con el “hampa del periodismo y la política” y sostuvo que se hace por las elecciones en ambos países.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario