El Presidente de México había dicho ayer que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) está molesta con él porque se les obligó a sacar las manos del país.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió esta mañana una disculpa por parte de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), luego de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) confirmara que la investigación efectuada por la agencia y fiscales sobre supuestos pagos del narcotráfico en beneficio a su campaña presidencial de 2006 fue concluida y cerrada.
Desde Palacio Nacional, López Obrador arremetió en contra del periodista Tim Golden y contra el Departamento de Estado de Estados Unidos por la publicación del texto y la investigación, respectivamente.
“Yo lo que quiero es que el Gobierno de Estados Unidos se manifieste porque el Presidente de México tiene autoridad moral, y tiene autoridad política. Si no tienen pruebas, tienen que disculparse”, afirmó.
“El Presidente [Joe] Biden debería de enterarse porque cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si ellos [Gobierno de Estados Unidos] o una institución de ellos están filtrando información y dañándome, no a mí, sino a lo que represento. Cómo vamos a estar hablando de migración, de combate a la droga, del fentanilo, si un periodista dice que tiene pruebas de la DEA”, criticó.
“Ya si no responden, ya externé que no es de buena vecindad una actitud así. Es parte de su crisis, hace poco se dio a conocer que el encargado de la DEA en México estaba vinculado con narcotraficantes, y creo que lo quitaron, y no se volvió a saber nada más. Necesitan una reforma, necesitan poner orden, respetuosamente”, agregó.
Asimismo, señaló que el periodista Tim Golden, quien publicó el texto y quien ha sido reconocido en dos ocasiones con el premio Pulitzer por investigaciones en El Salvador y México, es un “mercenario del periodismo”, ya que presentó un reportaje “sin una sola prueba”.
"Deberían de darle el premio a la calumnia, es un mercenario al servicio de DEA"
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 1, 2024
Opino @lopezobrador_ sobre Tim Golden, el periodista que reveló presunto financiamiento a la campaña de AMLO en el 2006 por parte del narco. pic.twitter.com/gMms7zVrdY
“Este periodista que sacó el reportaje de que yo estoy metido en el narcotráfico, o que me dieron dinero para la campaña sin presentar una sola prueba. Es periodista famoso, de los premiados, para mí, deberían darle el premio a la calumnia. Es un mercenario al servicio de la DEA. Cómo va a calumniar impunemente, cómo va a hacer un reportaje sin presentar pruebas. […] No es él, él es un peón, un mercenario del periodismo, tiene que ver con el Departamento de Estado porque tampoco es la DEA en abstracto”, declaró.
Ayer, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó que la investigación efectuada por la DEA y fiscales sobre supuestos pagos del narcotráfico en beneficio a la campaña de 2006 del Presidente fue concluida y cerrada.
El periodista Jesús García, del diario estadounidense La Opinión, informó que el DOJ afirmó dicha información al medio, donde precisó que la actividad indagatoria estuvo “limitada en el tiempo” y restringida en alcance únicamente a actividades criminales relacionadas con las drogas detectadas en el país y concluida”.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: