En su habitual encuentro con los medios de comunicación, pero desde Palenque, Chiapas, el Jefe de Estado dedicó un par de minutos a hablar de las tensiones con Estados Unidos y Canadá debido a las diferencias que prevalecen en cuestiones de comercio y políticas migratorias.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la mañana de este miércoles a Joe Biden, su homólogo de Estados Unidos, y a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, que no participen en la guerra sucia emprendida en su contra; y denunció que “los conservadores de México” están haciendo lobby en ambos países para afectar en temas comerciales y migratorios.
Durante su conferencia de prensa matutina, habló sobre la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a las exportaciones del acero mexicano y de las propuestas para cerrar la frontera entre ambas naciones; así como de la petición de Canadá para empezar a solicitar visa con el objetivo de que las y los mexicanos puedan ingresar a su territorio, esto como respuesta a un considerable aumento en las solicitudes de asilo.
“Sí, estamos viendo eso. Estamos notando que los conservadores de México andan haciendo lo que se conoce en el ámbito comercial como lobby en Estados Unidos. Internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México están haciendo lobby en Estados Unidos y Canadá. Tenemos esa información”, dijo el mandatario mexicano al ser cuestionado por la nueva polémica con el aluminio.
“Y como hay elecciones, y parece que no están bien con el pueblo de México, pues recurren a trampas, a la manipulación, a las calumnias, todo esto del New York Times y de otros medios; pero también lo están haciendo en organizaciones conservadoras en Estados Unidos, en Canadá, aparte de lo que de por sí desde hace tiempo se aplica durante las campañas en Estados Unidos: el querer agarrar a México de piñata, echarle la culpa a México de todos sus problemas, como si México fuese culpable del consumo de la droga en Estados Unidos”, agregó.
Para López Obrador, “es cosa nada más de analizar con un poco de responsabilidad el origen del problema; cómo es que somos vecinos y que aquí pierden la vida por sobredosis, por consumo de fentanilo o de otros químicos, 500 jóvenes al año y allá, 100 mil al año”. ¿Y cómo nos van a echar la culpa a nosotros? Ah, por el tráfico, y ¿qué no llega droga de Asia y no entra por Canadá, y no se elaboran drogas en Estados Unidos, y no hay bandas de narcotraficantes en Estados Unidos?”, preguntó.
“Pero se les hace muy fácil decir: ‘La culpa es de México’. Tema migratorio: ‘La culpa es de México’, ‘Vamos a hacer un muro y así vamos a resolver el problema’, ‘Vamos a militarizar la frontera y así vamos a resolver el problema’. Ahora Canadá está en lo mismo, están queriendo tomar medidas en contra de México. Lo lamentamos mucho”, expresó.
De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal, “se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo de que nosotros podemos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho, y hemos actuado con ellos de manera generosa, con el Gobierno del Primer Ministro [Justin] Trudeau; pero ya están a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente que son las elecciones en México”.
“Es lo mismo del acero. Ahora. Qué causalidad. Nada más que primero que se enteren, que vean las encuestas. Yo no me puedo meter en eso, pero que entren en razón. ¿Van a poder con esas medidas, con la guerra sucia manipular al pueblo de México? No, no”, aseguró desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
El político tabasqueño consideró que la amenaza de Estados Unidos sobre la aplicación de aranceles al acero mexicano “es parte de lo mismo”, por lo que hizo un llamado a esperar a que den resultados las negociaciones entre los dos gobiernos.
En ese contexto, aprovechó “para decirle al Primer Ministro [Justin] Trudeau y al Presidente [Joe] Biden, con todo respeto, que se entienda la circunstancia que se vive en México, en donde se está llevando a cabo una transformación y hay un grupo reaccionario, de los corruptos que se sentían dueños de México, que llevaron a la decadencia de México, que quieren regresar por sus fueros y como tienen mucho dinero, se valen de todo”.
“Me gustaría que el Presidente [Joe] Biden o sus asesores, y el Primer Ministro [Justin] Trudeau conocieran la campaña de #AMLOPresidenteNarco. Ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas para que no participen en favor de esta guerra sucia, se abstengan de participar, ayudando a la mafia del poder económico y del poder político en nuestro país porque eso es inmoral”, declaró.
Desde hace unas semanas, en redes sociales se han posicionado como tendencias los hashtags #NarcoPresidenteAMLO, #NarcoPresidente, #NarcoGobierno. Dichas etiquetas fueron impulsadas, según han acusado el propio Presidente López Obrador y Morena, a través de “una mafia digital” que habría integrado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) con miles de cuentas vinculadas a la oposición en México y miles de bots en 50 países, a fin de orquestar un ataque coordinado en X, antes Twitter.
“Nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto. No merecemos maltrato ni que se manche el prestigio de México, de sus autoridades, que a diferencia de antes, fueron electas de manera legal y legítima, sin fraudes electorales. Entonces nada más que estén pendientes porque un Jefe de Estado tiene tantas cosas, que de repente sus círculos más cercanos o más lejanos toman decisiones que afectan las relaciones -porque nosotros tenemos muy buenas relaciones- y no tienen por qué afectarse, no hay motivo, sólo esto, esta labor de zapa”, señaló AMLO.
-Nada más dos cosas sobre esto: ¿si el Primer Ministro ya accedió a recibir a la Canciller (Alicia Bárcena) y si usted sí participaría en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se entiende sería en Quebec? -preguntó una reportera sobre el encuentro previsto para abril.
-Si no hay un trato respetuoso, no participo. Además, ya me faltan nada más siete meses. No me gusta viajar mucho, me gusta viajar aquí a Palenque. Aquí sí me siento muy bien, de salud y de ánimo. Hay muy buenas vibras y acuérdense de que la vida no es nada más racional, es también lo místico -respondió.
-¿La Canciller sí se va a reunir con Trudeau? -lanzó la periodista.
-Sí, está allá o iba a Washington. Ella se hace cargo, pero llevamos buena relación con el Primer Ministro Trudeau, muy buena con el Presidente Biden; pero hay mucho acecho -concluyó el gobernante.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario