Debido a las condiciones de disminución de lluvias en la cuenca de dicho sistema, se han presentado a lo largo de los últimos 3 años acuerdos conjuntos con el Sistema de Aguas de la ciudad de México (Sacmex) y la Secretaria del Agua del Estado de México, para optimizar los caudales que entregan agua al sistema.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que, en medio de la reducción de abasto de agua en el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y área Metropolitana, llevará a cabo obras en conjunto con otras entidades que permitirán aportar caudal complementario para satisfacer las necesidades de la población.
En el comunicado publicado por la Comisión, anunciaron que el abastecimiento de este líquido para esta zona de la República proviene de diferentes fuentes, de las cuales, Cutzamala aporta el 25%. Por ello, debido a las condiciones de disminución de lluvias en la cuenca de dicho sistema, se han presentado a lo largo de los últimos 3 años acuerdos conjuntos con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaria del Agua del Estado de México, para optimizar los caudales que entregan agua al sistema.
Dicha medida fue una “acción preventiva con la cuál se busca asegurar que no se comprometa la operación de este importantes sistema. En respuesta a esta situación, dichas autoridades han venido trabajando desde hace tres años en el desarrollo, renovación y puesta en marcha de infraestructura que permita mitigar el efecto de la disminución de aportaciones del Sistema Cutzamala con fuentes alternas de abasto de agua potable para los habitantes de la zona conurbada de la Ciudad de México”.
En este punto, Conagua destaca el ejemplo de la implementación de obras de reposición de pozos del sistema Plan de Acción Inmediata (PAI) Zona Norte; trabajos en pozos interiores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para complementar el abasto en Ecatepec; reposición y perforación de pozos en el Tamal Zumpango tercera etapa; desde octubre pasado, la planta potabilizadora Madín II; mantenimiento a la planta Madín I, ambas en el Estado de México, y lleva a cabo la tecnificación de riego en el área del Sistema Cutzamala.
Por su parte, Sacmex implementa el llamado “Plan de acción para el suministro de agua ante la escasez en Cutzamala en la Ciudad de México” que, entre otras medidas, incluye obras de producción de agua potable, mejora en la confiabilidad de la operación de la infraestructura, fortalecimiento del programa de participación de empresas privadas en la aportación de agua a esta red, y la cosecha de agua de lluvias en escuelas.
“El gobierno federal, así como los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México mantienen la cooperación permanente para atender la disminución en el caudal que entrega el Sistema Cutzamala, a fin de garantizar que la población de la Zona Metropolitana del Valle de México no se vea afectada por un desabasto generalizado de agua potable“, sentencia el comunicado.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario