Debido a la prevalencia del robo a autotransporte en las carreteras mexicanas, la Confederación de Cámaras Industriales instó a las autoridades públicas a realizar acciones que mitiguen este ilícito.
Elim Luviano, director ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) y presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), señaló en entrevista para Aristegui en Vivo, que el sector de autotransporte vive un acoso permanente en las carreteras de México.
Su declaración se da después de que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) manifestara el pasado 29 de enero su preocupación ante la violencia en los asaltos a camiones de carga e instara a autoridades federales y estatales a abordar este problema.
A su vez, José Abugaber Andione, presidente de la CONCAMIN, instó ayer a los gobiernos federal y del Estado de México a blindar las carreteras de esa entidad para reducir el robo a transporte de carga.
“La tendencia de la violencia se ha mantenido. Incluso se registró un aumento en 2023,” aseveró.
De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana citados por Luviano, en 2023 se registraron 13,848 asaltos a autotransporte, lo cual equivale a 38 robos al día o 1,6 robos por hora en la república mexicana. En comparación con 2022, cuando la SSPC registró 13,199 casos de robo a autotransporte, la comisión de este tipo de delito experimentó un aumento interanual del 4.9%.
Luviano a su vez señaló que los asaltos a vehículos de transporte se han vuelto más violentos. “En el mejor de los casos, los criminales bajan al operador y se llevan la mercancía, pero en ocasiones privan de la libertad o la vida a los operadores,” agregó.
“El robo a autotransporte obstaculiza la recuperación del sector después de la pandemia, cuando sufrió afectaciones a la cadena logística debido a reducciones en aforos,” señaló Luviano.
La CONCAMIN se ha reunido con distintas agencias para enfrentar el problema del robo a autotransporte, señaló Luviano. “El llamado de la CONCAMIN es a desarrollar acciones concretas que muestren resultados,” agregó. “Tenemos los insumos, los mecanismos y propuestas para dar atención a este problema. Lo que necesitamos es que la apertura de las autoridades se materialice en acciones concretas.”
De acuerdo con Luviano, a través de su permanente comunicación con las autoridades, la CONCAMIN ha identificado las zonas de riesgo y formas de operar de los criminales para adecuar las operaciones logísticas y minimizar riesgos.
Por ejemplo, en el caso del sector autotransporte de pasajeros y turismo, Luviano señaló que los servicios irregulares que no necesariamente cumplen con la regulación y se pueden utilizar para cometer actividades ilícitas como el trasiego de drogas y migrantes son los que sufren las principales afectaciones. Luviano puso como ejemplo el secuestro de 36 migrantes por parte de un grupo armado acaecido el 30 de diciembre de 2023 en la carretera San Fernando-Reynosa en Tamaulipas.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario