Salvador Leyva Morelos Zaragoza, abogado defensor de Derechos Humanos, acusó a la Defensoría Pública de ser omisa.
Salvador Leyva Morelos Zaragoza, abogado defensor de Derechos Humanos, afirmó en entrevista para Aristegui En Vivo que el Centro Federales de de Readaptación Social (Cefereso) 16, ubicado en Morelos, no debería existir.
Señaló que en este penal las mujeres se encuentran asiladas tanto a nivel social como legal, además de que sufren tortura, omisiones y falta de atención médica, lo que ha derivado en muertes e intoxicaciones masivas.
Así, las personas privadas de su libertad se encuentran sometidas a “un sistema penitenciario oscuro, opresivo y que está matando a las mujeres”.
El abogado narró que en agosto de 2022 estuvo presente durante la visita conjunta que hizo el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ese entonces, realizaron entrevistas para hablar con las 1,147 mujeres que se encontraban recluidas.
Encontraron condiciones paupérrimas, tanto así que en medio de la visita ocurrió la intoxicación de más de 400 mujeres.
También documentaron a reclusas sometidas a la “tortura de los cuatro puntos”, que consiste en tenerlas amarradas de pies y manos en las camas de enfermería.
Durante las entrevistas, se atendieron 150 casos graves, entre ellos una mujer con una bala en la cabeza y otras que presentaban sangrado vaginal por más de una semana”, expuso Leyva Morelos.
En total encontraron 2,105 padecimientos que van desde dermatitis hasta infecciones, quistes en los ovarios, matriz y diferentes partes del cuerpo. “Además, 434 mujeres habían vivido episodios que pusieron en riesgo de vida“, subrayó.
El abogado explicó que, por estar privadas de su libertad en un penal federal, todas las mujeres tienen derecho a ser representantas por el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP). No obstante, acusó que esta institución ha sido omisa.
Detalló que en febrero de 2023, entregaron toda esta información a la administración entrante de la ministra Norma Piña y a institución, pero ésta nunca hizo algo para mejorar las condiciones hasta que el caso se hizo público gracias a medios de comunicación.
“Sorprende que digan que es prioritario, cuando solo han presentado dos demandas”, señaló el defensor al tiempo que criticó que la Defensoría Pública no esté actuando en representación de todas las mujeres, sino de unas cuantas.
“La omisión que tiene la Defensoría es dejar a las mujeres ante la arbitrariedad del penal, donde se les tortura y niega atención médica”, dijo y afirmó que el Instituto tiene todas las capacidades técnicas, materiales y humanas para cambiar esta situación, pero no lo ha hecho.
“El principal responsable de todo es el penal, la Secretaría de Seguridad Pública y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, pero la institución que debería ser el contrapeso es la Defensoría“, concluyó.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario