Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » » Chilpancingo: Tras nueve días de colapso por violencia reactivan parcialmente transporte público

El último episodio de violencia dejó ocho personas asesinadas: siete choferes y el exjefe de Tránsito municipal, José Agustín Maldonado, además un transeúnte resultó lesionado.

Bajo vigilancia policiaca el transporte público en Chilpancingo se reactivó de manera parcial tras nueve días de colapso por ataques de grupos criminales al margen de la actuación de autoridades.

Este último episodio de violencia dejó ocho personas asesinadas a balazos: siete choferes y el exjefe de Tránsito municipal, José Agustín Maldonado, además un transeúnte resultó lesionado.

También fue destituido el delegado de Transportes en la zona Centro, José Erasto Figueroa, después de que grupo criminal lo acusó de servir al grupo contrario.

En la anterior crisis en junio y julio de 2023 fueron asesinados 14 conductores frente al volante después de que el grupo criminal Los Ardillos acusó a la alcaldesa Norma Otilia de tener pactos y de que fue exhibida en un desayuno con uno los líderes criminales.

Desde las seis de la mañana, policías estatales y agentes de la Guardia Nacional se desplegaron en distintas bases de transporte urbano y foráneo. Desde un día antes, sitios de transporte de comunidades y municipios vecinos anunciaron la reanudación de servicio.

El transporte, de acuerdo con usuarios, ha resultado insuficiente en colonias de la parte alta de la ciudad y zona conurbada. Se estima que se ha reanudado un 40 por ciento de los mil 600 taxis y camionetas de pasaje.

Las 154 escuelas de la capital del estado están en espera de indicaciones de la Secretaría de Educación de Guerrero para regresar a clases de manera presencial.

La gobernadora Evelyn Salado, postulada por Morena, informó a través de sus cuentas en redes sociales que se mantienen desplegados 600 policías estatales, ministeriales y agentes de la Guardia Nacional.

En tanto la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, también de Morena, inauguró la tercera sección de la alameda central.

Consultada por reporteros acerca de una declaración del director estatal de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, de que el gobierno del estado no pacta con quienes están fuera de la ley, la alcaldesa respondió que si el funcionario tiene pruebas de que ella se ha reunido con criminales que las presente.

Sobre la edil pesan dos investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y la Fiscalía General de la República por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS DANIEL NAVA.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply