La comunidad nahua de Santa María Ostula, en Michoacán, denunció un nuevo ataque de “un grupo de sicarios” que atacó la encargatura de la Cofradía de Ostula la tarde del pasado lunes, cuatro días después de que un comando armado irrumpió e incendió una casa de misma encargatura.
Los habitantes de Ostula aseguraron que los agresores de la comunidad forman parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que usaron “armas de muy alto calibre”. Además, los pobladores reportaron los vuelos de drones en la comunidad.
De acuerdo con un comunicado, no hubo lesionados por el ataque de este 5 de febrero “gracias a la respuesta” de la Guardia Comunal.
“Denunciamos estos hechos y tememos que continúen. De igual forma, agradecemos a nuestra Guardia Comunal el esfuerzo que están haciendo para mantener la integridad de la población y la seguridad al interior de la comunidad”, precisaron los habitantes de Ostula.
En su denuncia por el ataque del pasado 1 de febrero, la comunidad destacó que los ataques por parte de grupos del narcotráfico se han agravado y que las agresiones armadas por parte del Cártel de Jalisco contra la Guardia Comunal se han recrudecido, así como denunció que “la Guardia Nacional, la Guardia Civil y la Fiscalía del estado solapan y protegen al CJNG”.
“¿Qué han hecho el gobierno de Michoacán y la Guardia Nacional para garantizar la justicia y que estos hechos criminales no se repitan? Absolutamente nada. Todo lo contrario, el gobierno estatal no ha dejado de criminalizar a nuestra Guardia Comunal a pesar de que el Juez Sexto de Distrito con residencia en Uruapan ordenó a los poderes públicos en el estado no realizar ningún acto tendiente a su desconocimiento”, criticó la comunidad.
Los pobladores de Ostula se mantienen en alerta por la presencia del crimen organizado en su territorio, sin que las autoridades intervengan de manera efectiva para detener, desarticular y sancionar a los grupos delincuenciales.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario