Jorge Winckler enfrenta otro proceso penal tras ser acusado de los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro.
El exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler, fue trasladado este viernes desde el penal federal de Almoloya, en el Estado de México, para ser presentado en audiencia inicial ante un Juez del Distrito Judicial de Xalapa acusado del delito de tortura.
Winckler obtuvo un amparo federal este 15 de febrero para variar la medida cautelar de prisión preventiva a resguardo domiciliario por el delito de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en modalidad secuestro, pero al momento de ser cumplimentado, agentes de la policía ministerial de Veracruz lo detuvieron ahora por la causa penal 47/2022.
Según la Fiscalía de Veracruz, son hechos ocurridos en mayo del 2018, cuando aún se desempeñaba como fiscal general del Estado.
Rodolfo Félix Cárdenas, parte de su defensa jurídica, detalló en entrevista que la acusación proviene de Francisco Zárate Aviña, quien es la misma persona por la que aprehendieron al exfiscal por los delitos de desaparición forzada y secuestro.
También señaló que la audiencia en el juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, es realizada con un abogado de oficio porque no fue notificado con tiempo sobre el proceso.
Wincker fue detenido el 25 de julio del 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca, por la denuncia de Francisco Zárate, quien era escolta del exfiscal Luis Ángel Bravo y lo acusó de privarlo de la libertad por unas horas con la intención de revelar el paradero de su entonces jefe.
Luis Ángel Bravo, exfiscal de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, también estuvo prófugo de la justicia y fue detenido por desaparición forzada en 2018.
La causa penal que se fincó a Winckler fue la 296/2019, y también incluye a cuatro de sus excolaboradores.
El exfiscal fue enviado al penal federal de Almoloya en agosto del 2022.
Félix Cárdenas explicó que el pasado jueves 15 de febrero de 2024, un Juez de Control y Proceso Penal de Toluca modificó las medidas cautelares de prisión preventiva a resguardo domiciliario contra el exfiscal.
Pero al momento de cumplir con las medidas ordenadas por un juez federal, fue detenido ahora por el delito de tortura.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FLAVIA MORALES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario