lunes, 19 de febrero de 2024

Detienen a líder y 10 integrantes de célula criminal que opera en Tláhuac

Se localizaron seis inmuebles donde se resguardaban los presuntos delincuentes y almacenaban narcóticos, en las colonias La Conchita, Agrícola Metropolitana y Miguel Hidalgo, en Tláhuac; Nochicala, en Xochimilco, y Agrícola Oriental, en Iztacalco.

El presunto líder de una célula criminal que opera en Tláhuac y 10 integrantes de la misma organización fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante un despliegue interinstitucional en el que cumplimentaron seis órdenes de cateo en las alcaldías Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco.

El secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, informó en su cuenta de X que lo anterior fue resultado de trabajos de investigación para la identificación de generadores de violencia, y se dio en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Detalló que “se aseguraron más de 3 mil dosis de droga, armas y cartuchos”.

En un comunicado, la SSC agregó que las detenciones también se dieron en seguimiento a diversas denuncias ciudadanas sobre un grupo delictivo presunto responsable del despojo de inmuebles, comercialización de narcóticos, extorsión, homicidio, entre otras actividades ilícitas en la demarcación gobernada por Berenice Hernández.

Por ello, los uniformados comenzaron trabajos de inteligencia e investigación de campo y gabinete, en los que implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas. Además, realizaron entrevistas ciudadanas con las que lograron identificar al presunto líder de la célula delictiva, quien se apoyaba en sus familiares para cometer los delitos.

Según puntualizó la SSC, igualmente localizaron seis inmuebles donde se resguardaban los presuntos delincuentes y almacenaban narcóticos, en las colonias La Conchita, Miguel Hidalgo y Agrícola Metropolitana, de la alcaldía Tláhuac; en el barrio Nochicala, de Xochimilco; y en la colonia Agrícola Oriental de la alcaldía Iztacalco.

Tras el hallazgo de los domicilios, un agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un Juez de Control las órdenes de cateo para intervenir los domicilios.

Cumplimiento de cateos

El primer cateo se ejecutó en la calle Sur 20, de la colonia Agrícola Oriental, donde detuvieron al presunto líder, de 41 años, junto a una mujer, de 22 años. Ahí, los oficiales aseguraron una arma de fuego corta, 19 cartuchos útiles, una bolsa de crystal, 690 envoltorios de cocaína, tres celulares y una báscula gramera.

El segundo se llevó a cabo en la calle Magdaleno Ita, en La Conchita, lugar en el que detuvieron a un hombre de 53 años y a una mujer de 36 años. En ese domicilio aseguraron 447 dosis de cocaína, 18 bolsas de marihuana, siete celulares y un vehículo azul.

En otro inmueble, que era utilizado como gimnasio, ubicado en la calle Don Pascuales, de la colonia Miguel Hidalgo, los uniformados hallaron una bolsa de marihuana a granel, 310 dosis y 89 cápsulas de cocaína.

En la calle Carmen, de la colonia Agrícola Metropolitana, las autoridades realizaron otro cateo en el que detuvieron a dos mujeres, de 64 y 24 años, y a un hombre de 67 años. También aseguraron 344 dosis de cocaína, dos teléfonos y siete cartuchos útiles.

Mientras que en otra diligencia en la calle Andrés Chavarría, de la colonia Ampliación la Conchita, detuvieron a dos mujeres, de 26 y 45 años; a un hombre de 21 años, y decomisaron 521 dosis de cocaína, 26 dosis de marihuana, un arma de fuego corta, cuatro celulares, dinero en efectivo, dos motocicletas y un vehículo.

El último cateo se ejecutó en la calle San Francisco, del barrio Nochicala, donde los oficiales detuvieron a un hombre de 43 años y aseguraron 606 dosis de cocaína, así como 18 cartuchos útiles.

La SSC aclaró que los predios quedaron sellados y bajo resguardo policial, con el fin de continuar con las investigaciones que deriven del caso.

En tanto, los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: XIMENA AROCHI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario