Son tres diputados del Partido del Trabajo (PT); tres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); tres de Movimiento Ciudadano (MC); cinco del Partido Revolucionario Institucional (PRI); ocho del Partido Acción Nacional (PAN); y 11 diputados de Morena los que solicitaron licencia por diferentes periodos, y a los que el pleno de esta Cámara ya les aprobó dicho permiso.
Unos 40 legisladores, entre diputados federales y senadores de las diversas fracciones parlamentarias, han solicitado licencia para competir por diversos cargos públicos, los cuales se renovarán durante el proceso electoral del próximo 2 de junio.
Son tres diputados del Partido del Trabajo (PT); tres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); tres de Movimiento Ciudadano (MC), entre ellos el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez; cinco del Partido Revolucionario Institucional (PRI); ocho del Partido Acción Nacional (PAN); y 11 diputados de Morena los que solicitaron licencia por diferentes periodos, y a los que el pleno de esta Cámara ya les aprobó dicho permiso.
Mientras que en el Senado de la República fueron siete los legisladores que solicitaron licencia al cargo por tiempo indefinido, misma que luego de ser aprobada entrará en vigor a partir del primero de marzo. La petición corresponde a dos legisladores de Morena, uno de Movimiento Ciudadano y cuatro de la bancada del PAN.
A través de la Gaceta Parlamentaria de la Camara de Diputados se detalló que Araceli Celestino Rosas, del PT, solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputada federal, ya que busca competir por la candidatura a la Presidencia municipal de Tehuacán, Puebla.
Los legisladores petistas Armando Reyes Ledesma y José Alejandro Aguilar López también solicitaron licencia, este último buscará reelegirse en el cargo. En tanto, Ledesma en meses pasados expresó su intención de buscar la reelección como Diputado Federal, pero hasta el momento no ha confirmado nada al respecto o declarado si buscará otro cargo.
María del Rocío Corona Nakamura, del PVEM, solicitó licencia desde el 27 de febrero y hasta el próximo 9 de junio, ya que buscará competir por un lugar en el Senado de la República. También de esta bancada solicitaron licencia Ana Laura Huerta Valdovinos y Roberto Alejandro Segovia Hernández, aunque se desconoce por cuál cargo buscan competir.
Los diputados federal por el PRI que solicitaron licencia fueron: José Luis Garza Ochoa, quien desde el pasado viernes 23 de febrero anunció la petición de este permiso, del 22 de febrero y hasta el 4 de junio, debido a que será candidato por la Presidencia municipal de Guadalupe, Nuevo León, por la alianza denominada “Fuerza y Corazón X Nuevo León”.
Además de Vicente Javier Verastegui Ostos, quien buscará reelegirse como Diputado Federal; Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, quien según medios chiapanecos iría por una senaduría; Andrés Mauricio Cantú Ramírez; y Adriana Campos Huirache, de estos dos últimos legisladores se desconoce el cargo público por el que desean competir.
Por parte de Movimiento Ciudadano, el Diputado Federal Jorge Álvarez Máynez, quien desde hace meses se destapó como el candidato del partido naranja a la Presidencia de México, también solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones, desde el pasado 28 de febrero.
También por MC, solicitaron licencia la legisladora Mirza Flores Gómez, a partir del 1 de marzo, ya que busca un escaño en el Senado de la República, y Julieta Mejía Ibáñez, también desde la misma fecha, quien también ha expresado que buscará un lugar en la Cámara Alta.
Respecto a los diputados del PAN que solicitaron licencia por tiempo indefinido, estos son: José Antonio Zapata Meraz, del Partido Acción Nacional, quien a partir de es 27 de febrero dejó sus funciones como legislador para poder emprender el camino a la reelección, lo mismo que Kathia María Bolio Pinelo, quien buscará el cargo como Senadora.
La licencia por tiempo indefinido también se le fue aprobada a Óscar de Jesús Almaraz Smer, desde este 29 de febrero, ya que va por la Alcaldía de Ciudad Victoria, Tamaulipas; a el Diputado Mario Gerardo Riestra Piña, quien competirá por la Alcaldía de Puebla, Puebla; así como a Miguel Ángel Varela Pinedo, que busca la Presidencia municipal de Zacatecas, Zacatecas.
La panista Ana Teresa Aranda Orozco también solicitó licencia para separarse de sus funciones como Diputada federal, esto, porque busca postularse como Senadora, igual que la legisladora Gina Gerardina Campuzano González, quien también aspira con llegar al Senado, y Gerardo Peña Flores, quien buscará una diputación plurinominal en el Congreso de Tamaulipas, se acuerdo con medios locales.
Del partido Morena los diputados federales que solicitaron licencia para separarse de sus funciones fueron: Claudia Tello Espinosa, quien busca un escaño en el Senado de la República; Carlos Alberto Manzo Rodríguez, quien se postuló a una candidatura independiente por la presidencia municipal del municipio de Uruapan, Michoacán, según información recogida por medios locales.
Julieta Andrea Ramírez Padilla solicitó licencia para buscar un lugar en la Cámara Alta, misma aspiraciones que la Diputada Andrea Chávez Treviño. El legislador Juan Isaías Bertín Sandoval buscará la reelección; Nancy Yadira Santiago Marcos, de Morena, aspira a una diputación por representación proporcional en el Congreso de Sinaloa; y Alma Anahí González Hernández, de Morena, un escaño en el Senado.
También Brenda Ramiro Alejo, Wilbert Alberto Batun Chulim, Cecilia Márquez Alkadef Cortés Esteban Bautista Hernández, fueron otros de los diputados morenistas que solicitaron a la Camara Baja una licencia por tiempo indefinido, que ya les fue aprobada, pero se desconoce, hasta el momento de esta nota, los cargos a los que aspiran.
LICENCIAS EN EL SENADO
Pero no sólo los diputados que buscan obtener otro cargo de elección popular presentaron las respectivas solicitudes de licencia, también en el Senado de la república, al menos, siete legisladores presentaron dicho proceso, entre los que se encuentran dos de Morena, uno de Movimiento Ciudadano y cuatro del PAN.
Por el partido guinda fueron los senadores Alejandro Armenta Mier, quien buscará encabezar el Gobierno del estado de Puebla, por lo que desde el 1 de marzo dejará sus funciones en la Cámara Alta, y Ovidio Peralta Suárez, es aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Comalcalco, Tabasco, según informó la prensa local.
En el caso de Marco Antonio Gama Basarte, del partido Movimiento Ciudadano, solicitó licencia para contender por la reelección como senador de la República.
Por la bancada del PAN, los senadores que solicitaron licencia fueron Juan Antonio Martín del Campo, quien busca reelegirse; Indira Rosales San Román, quien competirá por una diputación en el Congreso de Veracruz; Minerva Hernández Ramos, que busca la presidencia municipal de Tlaxcala, Tlaxcala; e Ismael García Cabeza de Vaca que, según medios nacionales, irá por una diputación en el Congreso de Tamaulipas.
FUENTE: SIN EMBARGO.AUTOR: NORA NANCY GASPAR RESENDIZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario