Rodrigo Ugalde, uno de los abogados de Uriel Carmona, confirmó vía telefónica que la suspensión otorgada este martes 13 de febrero, es parte de la defensa frente a cuatro procesos a los que está sometido.
Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, logró que un juez federal le concediera una suspensión definitiva para evitar ser detenido en relación con los cuatro procesos a los que ha sido vinculado, sea por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) o por la General de la República (FGR), según un acuerdo publicado el martes 13.
Enrique Vázquez Pérez, juez sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió la suspensión definitiva “contra los actos precisados” en el juicio de amparo 1476/2023.
La demanda se presentó en el Estado de México debido a que el 14 de septiembre de 2023, el fiscal estaba internado en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en aquella entidad.
El acuerdo fue publicado el martes 13 de febrero de 2024 en los estrados electrónicos del Poder Judicial Federal.
El 4 de agosto de 2023, el fiscal Uriel Carmona Gándara fue detenido en su domicilio en Cuernavaca, Morelos, por efectivos de la Policía Morelos, de la Marina Armada de México y de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
A partir de ese momento, Uriel Carmona fue sometido a cuatro procesos judiciales, tres de ellos relacionados con el feminicidio de Ariadna Fernanda y uno más por tortura; los primeros fueron judicializados por la Fiscalía de la Ciudad de México, y el cuarto, primero por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos y luego fue otorgado por un juez local a la Fiscalía General de la República.
Entre el 4 de agosto y el 14 de septiembre de 2023, el fiscal de Morelos fue liberado por tribunales colegiados de distrito y vuelto a aprehender en tres ocasiones, hasta que el 14 de septiembre finalmente fue dejado en libertad, aunque sus procesos continúan.
Ese día fue promovido un juicio de amparo a su favor, para evitar futuras detenciones en cualquiera de estos procesos, con el argumento de que el fiscal cuenta con fuero, según la constitución de Morelos.
Rodrigo Ugalde, uno de los abogados de Uriel Carmona, confirmó vía telefónica que la suspensión otorgada este martes 13 de febrero, es parte de la defensa frente a estos cuatro procesos a los que está sometido.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario