El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la propuesta de reforma electoral anunciada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador no modificará los procesos electorales federales o locales del próximo 2 de junio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un posicionamiento sobre la iniciativa de reforma electoral presentada el lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mediante un comunicado, la máxima autoridad electoral subrayó que las elecciones de este año se llevarán a cabo con la legislación vigente. “Cualquier proceso de reforma que se inicie no tendrá incidencia en los mismos,” abundó.
El INE aseguró que las reglas actuales han sido puestas a prueba con éxito y que las elecciones de 2024 se realizarán con altos estándares de calidad, transparencia y certeza.
Por otra parte, la autoridad electoral mexicana instó a tener un diálogo público al término de los comicios federales y locales de 2024, que permita analizar el sistema electoral con base en insumos recientes y diagnósticos precisos.
Finalmente, el INE refrendó su compromiso con la organización de elecciones libres, equitativas y confiables y su apertura al diálogo y al debate público.
Las propuestas de reforma en materia electoral incluyen:
– Eliminar al INE y sustituirlo por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que se encargaría de todos los procesos electorales de la república.
– Elegir magistrados y consejeros de las autoridades electorales mediante voto directo.
– Eliminar escaños plurinominales en el congreso y el senado, con lo que se reduciría a 300 el número de diputados y a 64 el de senadores.
– Reducir a la mitad el financiamiento a partidos políticos y regular las aportaciones de personas a partidos.
– Reducir la participación mínima para que la revocación de mandato y las consultas populares sean vinculantes con el 30% de participación.
Iniciativa presidencial:
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario