Morena se quejó de que Signa Lab, del ITESO, fuera la entidad encargada de seleccionar las preguntas ciudadanas del primer debate presidencial de 2024, programado para el próximo 7 de abril.
Luego de las presiones de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) decidió hacer a un lado a la investigadora Rossana Reguillo en la participación de su laboratorio Signa Lab, entidad designada para seleccionar las preguntas ciudadanas del primer debate entre aspirantes a la Presidencia.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates del INE, informó, en plena sesión del Consejo General, que desde el lunes tuvo pláticas con las autoridades del ITESO y con la propia Reguillo. Esto, después de que la dirigencia de Morena y su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, descalificaran a la investigadora por una serie de tuits que ha emitido en los últimos años.
“Las pláticas dieron frutos, hubo sensibilidad”, dijo Humphrey al anunciar a sus pares la decisión que le fue comunicada, directamente, por autoridades del ITESO.
La información tomó por sorpresa a los consejeros, consejeras y a los representantes de los partidos políticos, quienes discutían una propuesta de Morena para modificar el acuerdo mediante el cual se había designado a Signa Lab, en la sesión del pasado 8 de febrero.
Según Humphrey, la decisión de Reguillo, “de dar un paso a un costado”, deja sin efecto el acuerdo que se discutía, pues la impugnación de Morena es contra la directora de Signa Lab, no contra del laboratorio.
“Emprendí una serie de comunicaciones con el ITESO, con la rectoría; y acaban de comunicarme que la doctora Reguillo tomó la iniciativa de dar un paso a un costado, con tal de despejar el horizonte de este proceso, y que habiendo consultado con el personal del departamento de Signa Lab, y con el rector del ITESO, se pueden hacer cargo de este proceso con el rigor comprometido. Y quieren subrayar también que el ITESO no es una empresa, es una universidad, una institución académica”, abundó.
La consejera informó que las autoridades del ITESO y el personal de Signa Lab dijeron que tenían la capacidad técnica y el enfoque especializado para hacer el trabajo encomendado sin su directora.
El anuncio de Humphrey generó dudas de todos los presentes. Las consejeras Rita Bell López, Dania Ravel y Claudia Zavala, y los consejeros Arturo Castillo y Martín Faz, dijeron desconocer la información que les presentó la presidenta de la Comisión de Debates.
La mayor parte de las consejeras y consejeros defendieron la designación de Signa Lab y se pronunciaron en contra de la intención de Morena de modificar el acuerdo. Además, aclararon que las decisiones en torno al debate presidencial las toma el órgano colegiado y no solamente una consejera, como señaló el dirigente de Morena, Mario Delgado.
El Consejo General votó en contra la propuesta de Morena por unanimidad, pero sus integrantes dijeron que estarán pendientes de la resolución del Tribunal Electoral, donde la coalición Sigamos Haciendo Historia presentó un recurso impugnando el acuerdo del INE.
Horas después de que se dio a conocer la noticia, la propia Reguillo escribió en su cuenta de X que decidió retirarse por el bien de la institución y la transparencia del proceso.
“El martes comuniqué Rector del @ITESO mi decisión de retirarme del ejercicio para el INE y la ciudadanía, por el bien de la institución, de la certeza de la probidad del equipo de @Signa_Lab y la transparencia del proceso. Muchas gracias x sus muestras de apoyo”.
Que sea el INE y no Signa Lab, exige Morena
El debate se dio a partir de una propuesta de Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Consejo General del INE, para modificar un acuerdo que designó a Signa Lab, del ITESO, como la entidad encargada de seleccionar las preguntas ciudadanas del primer debate presidencial de 2024, programado para el próximo 7 de abril.
Basados en una serie de tuits emitidos por la directora de Signa Lab, Rossana Reguillo, los representantes de Morena descalificaron la participación del ITESO en el ejercicio del 7 de abril, fecha en la que se plantearán preguntas que enviará la ciudadanía a las redes sociales del INE entre el 20 de febrero y el 21 de marzo.
A cambio, según el proyecto, Morena y sus aliados: PVEM y PT, proponen que la selección de las preguntas ciudadanas corra a cargo de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica (Deceyec) y la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE.
La propuesta provocó la reacción de los representantes del PAN, Germán Martínez y Humberto Aguilar; y del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quienes defendieron el profesionalismo de Rossana Reguillo y su derecho a la libertad de expresión.
“Yo sí creo que hay un tema de conocimiento y de inteligencia que no se aprecia, lo debo decir con toda claridad, desde Morena. Pero no quiero dejar de decir que resulta paradójico que la señora Claudia Sheinbaum hoy vaya con el Papa jesuita y aquí se escupa o se quiera escupir a la Universidad Jesuita de Guadalajara que es el ITESO. Eso se llama simulación. Eso se llama que en alguno de los dos lados se están disfrazando. ¿En qué lado se están disfrazando? O se disfrazaron en El Vaticano o se están disfrazando en el ITESO, en Guadalajara”, señaló el senador Germán Martínez.
En contraste, los representantes de Morena, Sergio Gutiérrez Luna y Mario Llergo; y del PT, Gerardo Fernández Noroña, descalificaron a Reguillo leyendo una serie de tuits que, según ellos, muestran su antipatía con la “cuarta transformación” y su simpatía por la candidata opositora Xóchitl Gálvez.
“No tenemos miedo y, por supuesto, que será nuestra candidata, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien va a contrastar esos dos modelos de país, el que propone el conservadurismo más rancio de este país y el segundo piso de la transformación. Y es muy grave que este Consejo General finalmente sostenga este acuerdo otorgado a una empresa que, como aquí ya se ha dicho, ha manifestado estar en contra de manera permanente y sistemática de nuestro movimiento”, respondió el morenista Mario Llergo.
En el debate, los representantes de los partidos se lanzaron diversas acusaciones: el PAN y el PRD aseguraron que Morena busca pretextos para que Sheinbaum no asista a los debates.
Morena y PT reviraron, exigiendo a los panistas que muestren el contrato de la casa que renta Xóchitl Gálvez para dar sus conferencias de prensa llamadas “mañanetas”.
Germán Martínez entregó a Fernández Noroña dicho contrato y aseguró que el INE deberá fiscalizar los gastos de los viajes a Roma, hechos tanto por Gálvez como por Sheinbaum.
Por la mañana, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, advirtió que todos los gastos en los que están incurriendo las candidatas y el candidato deberán reportarse ante la Unidad Técnica de Fiscalización.
Taddei informó que el INE fue notificado por los equipos de Sheinbaum y del candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, sobre la fecha de registro de sus candidaturas ante el instituto.
Sheinbaum acudirá este domingo 18 de febrero; y Álvarez Máynez lo hará el jueves 22 de febrero. El equipo de Xóchitl Gálvez aún no informa el día en que acudirá a hacer este trámite.
El INE deberá revisar las solicitudes de registro, verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y fiscalizar sus informes de ingresos y gastos durante las precampañas e intercampañas, después aprobará los registros en sesión del Consejo General.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: