El exdirector de Petróleos Mexicanos ingresó al Reclusorio Norte el pasado 3 de noviembre de 2021, por lo que llevaba más de dos años internado, pero ahora llevará su proceso en libertad en el caso Odebrecht.
El Presidente acusó directamente a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la libertad de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, vinculado a una trama que, en un principio, involucraba una supuesta red de políticos mexicanos que se dejaron corromper durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Andrés Manuel López Obrador pareció exculpar a la Fiscalía General de la República (FGR) y a su titular, Alejandro Gertz Manero, por el fracaso de este caso. Direccionó sus señalamientos a Norma Piña.
“Llega la señora Piña y dice ‘los jueces son autónomos’, o sea licencia para robar. O sea, hagan lo que quieran. Porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial. Es una relación de componendas, de complicidades, como si se tratara de una mafia”, indicó.
“Si hubiese estado [Arturo] Zaldívar [como presidente de la Corte], difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de [Genaro] García Luna, ni hubiese contratado a un asesor de García Luna que trabaja ahora de ayudante de la presidenta Norma Piña. Claro que está tomada la Corte y el Poder Judicial”, añadió.
También cuestionó que la Suprema Corte vaya a discutir en estos días la “desaparición” de la prisión preventiva oficiosa y que buscan volver a ser “como antes: que quien tiene dinero pague por la justicia”. “Están reviviendo eso, cuando estaba el Ministro Zaldívar había más recato, cuando había un asunto así de este tipo, interveníamos”, dijo en respuesta al caso Lozoya.
“Los jueces protegen y ordenan que se libere a un delincuente en horas, en 24 horas, no 72 horas, un sábado, y tenemos que andar pendientes. Pero cuando se daban estos hechos, se hablaba con él, respetuoso de las autonomías, hablaba con el Juez le decía ‘cuidado con eso’”, reveló el mandatario.
De la misma manera, López Obrador criticó la decisión del Tribunal federal de dejar salir de prisión con un brazalete electrónico a Lozoya Austin, acusado de acusado de varios delitos como lavado de dinero y corrupción.
Respecto al caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, @lopezobrador_ acusó al Poder Judicial de estar "podrido". pic.twitter.com/zG79cI9X5A
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 21, 2024
Desde Palacio Nacional, el Presidente señaló al Poder Judicial de la Federación (PJF) por dejar en libertad a delincuentes y acusó de que son “empleados de una minoría corrupta”, que “no representan al pueblo de México”.
“Va la Fiscalía a atender este asunto. Esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que dejan libres a todos: delincuentes, presuntos, de cuello blanco, presuntos delincuentes de la delincuencia organizada, del crimen organizado. Jueces, magistrados, ministros, son empleados de una minoría corrupta, no representan al pueblo de México”, apuntó.
“Nunca han hecho justicia, siempre han estado al servicio de una élite, ahora de manera abierta y descarada en contra nuestra. Todos los casos los perdemos: amparan a las empresas que quieren tener el control de la industria eléctrica nacional, a las empresas extranjeras, a los traficantes de influencias, los corruptos, a los pseudo ambientalistas, pseudo defensores de derechos humanos”, agregó.
Asimismo, responsabilizó al Poder Judicial de la libertad de Lozoya –sin mencionar la labor de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero–, pues “está podrido”, con algunas excepciones, según dijo.
“Fueron jueces los que decidieron que en vez de que esté en la cárcel el exdirector de Pemex lleve su juicio en su casa, sólo con un brazalete. Sostienen que no hay ningún riesgo de que escape, de que se fugue. La Fiscalía seguramente va a apelar, si es que lo puede hacer, pero es un asunto entre ellos, y la verdad el Poder Judicial está podrido, puede ser que haya excepciones de jueces, magistrados, ministros, pero no es la regla”, remarcó.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario