En el paro nacional de transportistas, choferes narraron la inseguridad diaria en las carreteras del país: robos violentos, extorsiones, asesinatos y corrupción de autoridades. Expresan que se sienten solos.
Alejandro Morales es operador de una de las unidades que a eso de las 9.30 de ayer jueves estaba estacionada a un costado de la Caseta de Tepotzotlán; uno de los muchos puntos elegidos por los transportistas para hacer una serie de bloqueos y protestas por todo el país ante el asedio que en forma de asaltos con violencia, asesinatos, y extorsiones tanto del crimen organizado como de las autoridades, está impactando en el gremio y en la seguridad de las carreteras.
Parado junto a uno de los tráileres que llevaba amarrada una lona que rezaba “exigimos seguridad, no queremos más operadores muertos”, Alejandro narró una serie de sucesos violentos que más allá de las palabras también se ven reflejados en las estadísticas; esas del Sistema Nacional de Seguridad Pública que aseguran que en 2023 ocurrieron en promedio hasta 765 hechos violentos al mes en las carreteras del país, unos 25 al día, y una subida de la incidencia del 4% en comparación con 2022.
“En las carreteras pasa de todo. Nos asaltan, nos roban la unidad, o si no te quitan el celular y te dejan tirado en mitad de la nada”, explicó el operario, que lamentó que en muchas ocasiones han tenido que caminar largos tramos después de un robo con violencia para regresar a pie a algún lugar poblado y de ahí llamar a la empresa y dar parte de la agresión.
“Por eso estamos hoy aquí haciendo este paro, para exigir a las autoridades que pongan más seguridad”, dijo el hombre apuntando a los pocos camiones que antes de las diez de la mañana se concentraban en la caseta de Tepotzotlán, donde había unas pocas patrullas de las autoridades policiacas; las mismas, aseguró, entre las que hay algunos elementos que les piden el cobro de una extorsión para dejarlos transitar.
“Las patrullas son las que te piden dinero por todo. Hasta por no traer las agujetas de los tenis bien amarradas ya te quieren multar o retener la unidad”, se quejó el chofer.
Veracruz: “Hay muy poca vigilancia en las carreteras, a veces es nula”
A unos 400 kilómetros de distancia en el estado de Veracruz, Javier, otro operario de tráiler participó en la protesta que realizaron en las vías de acceso al puerto junto con otros choferes en la jornada nacional de bloqueos por la situación de inseguridad. Desde las diez de la mañana, aproximadamente, hasta las cuatro de la tarde, bloquearon dos carriles (uno en cada sentido) de acceso y salida a la ciudad portuaria, provocando afectaciones viales.
“Hay muy poca vigilancia en las carreteras, a veces incluso es nula; no hay ni un solo elemento ni de las policías estatales ni locales, ni de la Guardia Nacional, ni de la Marina, ni de nadie. Y es por eso que vamos con el Jesús en la boca y bajando a todos los santos hasta que llegamos a nuestro destino”, expuso el veracruzano.
En entrevista, el transportista explicó que, ante esta situación, cada vez son más las empresas que organizan viajes “en convoy” para viajar por múltiples carreteras de México, “porque solo ya eres presa muy fácil”, tanto del crimen organizado, como de algunos elementos corruptos de las autoridades policiacas.
“Como hay elementos malos, también hay buenos, pero para que tú sepas cuál te va a tocar… pues está difícil”, rió irónico.
“Por ejemplo, muchas veces tú ves que el policía te pregunta muy insistente qué mercancía llevas y para dónde la llevas. Y pues no entendemos esa insistencia, porque no sabemos si están coludidos con la delincuencia organizada y les avisan que tal camión lleva vino o ropa para tal sitio”.
“Nosotros creemos que las policías están coludidas”, insistió. “No todos, claro. Pero sí muchos son partícipes, bien sea por amenazas, o porque les gusta el dinero fácil”.
En la empresa de transportes para la que trabaja, Javier expuso que tiene tres compañeros que han sufrido recientemente agresiones en carretera. Uno de ellos trae un impacto de bala en el brazo; otro, en el brazo también y en la cara (éste decidió dejar el trabajo y huir del país); y otro lleva más de cinco operaciones en la cabeza luego de que le dispararan en Puebla.
“Las carreteras de Veracruz y de todo el país son ahora mismo un territorio sin ley”, hizo hincapié el transportista.
Además de Veracruz, ayer jueves la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) llevó a cabo un paro en otras vialidades del país, como la México-Pachuca, la México-Puebla, la México-Cuernavaca, y la México-Querétaro, todas las entradas a la capital.
En el Arco Norte, a la altura de Tula, en la carretera Texcoco-Lechería, también hubo bloqueos, así como en la carretera Apizaco-Tlaxcala y la carretera de Chihuahua que lleva hasta la frontera norte, en Ciudad Juárez.
En Chilpancingo, Guerrero, no participan en bloqueo por crisis de inseguridad contra transportistas
Mientras que en Guerrero, entidad donde se han producido recientemente múltiples agresiones al transporte, llegando incluso a suspenderse el servicio público en Chilpancingo, la capital, y en otras ciudades como Acapulco y Taxco, los transportistas también hicieron protestas. Sin embargo, precisamente en Chilpancingo, no se llevó a cabo ningún bloqueo debido a la crisis de seguridad que se vive en el municipio en las últimas semanas, tiempo en el que hasta siete conductores de Vans y taxis han sido asesinados, mientras que 10 unidades fueron quemadas por no pagar la extorsión a la delincuencia organizada
El líder estatal de la AMOTAC, Agustín González Álvarez, señaló que se sumaron a la protesta nacional porque en Guerrero son presa fácil de la delincuencia en las carreteras estatales y en la Autopista del Sol, donde, por ejemplo, la semana pasada fue secuestrado durante varias horas el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, a quien también le robaron la camioneta en la que viajaba con otros dos colaboradores.
“Conservadores, oportunistas y corruptos”: AMLO
Por su parte, durante su habitual conferencia mañanera, el presidente López Obrador arremetió ayer jueves contra los líderes transportistas a los que tildó de “conservadores”, “oportunistas” y “corruptos”.
“Estamos con los transportistas y comprometidos a protegerlos porque son gente trabajadora y gente de bien”, comenzó diciendo el mandatario.
“Pero, como sucede en todo, hay líderes charros, oportunistas, corruptos, conservadores, que antes, como pertenecían a los partidos en el gobierno que se dedicaban a robar, pues no había quejas”, atacó Obrador.
En la misma conferencia, la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, hizo hincapié en el mismo sentido que el presidente, acusando a los líderes de organizaciones como la AMOTAC de tener “más intereses de tipo político que de otra cosa”.
Alcalde dijo que en las últimas semanas han mantenido 120 reuniones con transportistas, en las que han estado presentes autoridades de la Guardia Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Seguridad Pública, y en las que, dijo, “se está trabajando en estrategias para garantizar la seguridad en las carreteras”.
Entre esas estrategias, la funcionaria expuso que ya se acordó “reforzar las inspecciones federales a tractos dobles articulados” y los operativos de revisión federal para corralones y grúas, otra de las quejas recurrentes del sector del transporte, además de la violencia y el cobro de extorsiones.
Asimismo, refirió que la Guardia Nacional propuso incluir 600 elementos de nuevo egreso para reforzar los operativos en carretera y 2 mil unidades de carro-radio patrullas.
“Hemos venido avanzando en las demandas”, insistió la titular de la Segob.
“Pero el día de ayer (miércoles), la AMOTAC decidió levantarse de la mesa y establecer diversos bloqueos que afectan a la ciudadanía. Y, desde nuestro punto de vista, son bloqueos infundados, pues hay una mesa de trabajo para atender sus demandas y ya estamos teniendo resultados”, aseguró la funcionaria federal.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE, LUIS MADRID.
No hay comentarios:
Publicar un comentario