Entre los señalados por el gobierno del presidente Joe Biden está Isel Aneli Suñiga Morfín, alcaldesa de Ayutla, en el Departamento de San Marcos, Guatemala; así como su esposo, Juan José Morales Cifuentes.
La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó como narcotraficantes significativos a tres ciudadanos de Guatemala y sancionó a cuatro empresas de ese país por nexos con el Cártel de Sinaloa.
La OFAC anunció la designación de Juan José Morales Cifuentes, Isel Aneli Suñiga Morfín, Erick Manuel Ochoa Villagrán, pertenecientes a la organización criminal Los Ponchos, acusándolos de controlar el tráfico de cocaína en la frontera entre México y Guatemala.
El gobierno del presidente Joe Biden sostiene que Los Ponchos forman parte de la estructura del crimen organizado del Cártel de Sinaloa para meter toneladas de cocaína proveniente de Sudamérica al mercado de Estados Unidos.
“Los Ponchos controlan las actividades de tráfico de narcóticos en la frontera entre Guatemala y México y están asociados con el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones del narcotráfico más notorias en el mundo”, subrayó el Departamento del Tesoro al anunciar las acciones.
Brian Nelson, subsecretario para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, apuntó que Los Ponchos usan la corrupción de funcionarios como una herramienta fundamental para trasegar drogas ilícitas destinadas a Estados Unidos.
Los Ponchos proveen de vastas cantidades de cocaína al Cártel de Sinaloa, que les facilita la infraestructura para transportar al alcaloide en Centroamérica, llevarlo a la frontera de Guatemala y de ahí desplazar las cargas de droga al mercado estadunidense.
“Los Ponchos corrompen a funcionarios públicos, policías, oficiales militares, fiscales y otras autoridades guatemaltecas que facilitan sus actividades en colusión con los líderes del Cártel de Sinaloa de México”, resalta el Departamento del Tesoro.
Morales Cifuentes, líder de Los Ponchos, es presuntamente un distribuidor de cocaína que coordina el transporte de la droga con miembros del Cártel de Sinaloa, y además utiliza a su esposa, Suñiga Morfín, para el cohecho de autoridades, policías y militares.
Suñiga Morfín es actualmente la alcaldesa de Ayutla, en el Departamento de San Marcos, que colinda con la frontera sur de México; concursante de Miss Universo en 2017, que utiliza sus conexiones políticas y sociales para beneficiar a Los Ponchos.
Ochoa Villagrán, lugarteniente de Morales Cifuentes, se encarga del almacenamiento de cocaína y asuntos de logística para el movimiento del enervante destinado, primero a México, con el Cártel de Sinaloa, para eventualmente ser trasegado a Estados Unidos.
La OFAC sancionó a las empresas guatemaltecas Importadora Jireh, que es una agencia de automóviles; a Construhogar, empresa ferretera; WIV Sociedad Anónima, estacionamiento industrial, y a Condado Real, compañía de bienes raíces.
El gobierno de Estados Unidos sostiene que las cuatro empresas son controladas por Los Ponchos, que las utiliza para almacenar y transportar drogas y como frente para el lavado de dinero procedente del narcotráfico en que también participa el Cártel de Sinaloa.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario