Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa instalaron un plantón indefinido frente al Palacio Nacional en el Zócalo, “hasta que haya respuesta del gobierno federal para que las investigaciones avancen y el ejército mexicano entregue los 800 folios con información fundamental para el esclarecimiento del caso”.
Las dos carpas donde los familiares pernoctaron desde este lunes fueron instaladas luego de la 113 movilización para exigir verdad y justicia por los 43 estudiantes, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y para denunciar la falta de compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que anunció que el caso no se resolverá en su sexenio a pesar de haber sido una de sus promesas de campaña.
Durante el mitin que se realizó después de la protesta en el Zócalo, el vocero y abogado de los padres y madres de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, acusó que AMLO “se ha dedicado a levantar una cortina de humo para distraernos, descalificando a los abogados y expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, en lugar de atender los asuntos prioritarios para el avance de las investigaciones y la procuración de justicia.
Señaló que entre los pendientes del gobierno se encuentra la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) implicado en el caso, y la entrega de 800 folios a manos del ejército relacionados con la desaparición de los normalistas, en los que se presume que hay información sobre 17 de los jóvenes que fueron llevados a Huitzuco.
Los padres y madres de los 43 y los abogados y organizaciones que los acompañan han denunciado los “privilegios e impunidad” de los que goza el ejército mexicano, a pesar de las evidencias que demuestran que militares estuvieron involucrados en la desaparición de los normalistas y que existe documentación para comprobarlo.
En el noveno aniversario de la desaparición, los padres y madres denunciaron que no sólo el ejército ha ocultado información del caso, sino también el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen). De acuerdo con información difundida por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), existen diversos folios de los documentos en poder del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI), generados en 2014, que el ejército se niega a entregar para esclarecer el paradero de los 43 normalistas.
Tanto los familiares de las víctimas como los estudiantes de la normal reiteran que el gobierno federal “no quiere dar solución al caso de Ayotzinapa”, a pesar de que fue una de las principales promesas con las que llegó a la presidencia la administración actual.
La movilización de este 26 de febrero recorrió el Centro Histórico desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, donde se realizó un mitin y se instalaron las carpas en donde permanecerán los padres y madres de los normalistas hasta que se resuelva la desaparición de sus hijos.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario