El documento, dado a conocer por Familia Pasta de Cochos, destaca que la paraestatal no tiene argumentos para rebatir la aplicación de la norma, pues la califica de poner en peligro la vida de los trabajadores.
La organización Familia Pasta de Conchos rechazó la propuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el rescate de los 63 cuerpos de mineros que permaneces sepultados en la mina Pasta de Conchos, desde hace 18 años.
A través de un comunicado, explicó que el esquema presentado por CFE representa un riesgo para los trabajadores, en especial por no cumplir con las medidas de seguridad correspondientes. Esto implica el uso de cañones ciegos, similares a los tiros verticales con los que operaba El Pinabete.
La organización, a la que pertenece un grupo de viudas de los mineros atrapados, destacó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene conocimiento de las irregularidades, de esta forma solicitó la aplicación de la NOM 032 para garantizar la seguridad de los participantes.
“Nada justifica que CFE esté realizando modificaciones de forma arbitraria que ponen en riesgo la vida de los trabajadores. Hemos solicitado a la STPS que se aplique la NOM-032-STPS-2008 para minas subterráneas de carbón que obliga a tener salidas de emergencia”, se lee en el documento.
Tras la demanda, la presidenta de la organización, Cristina Auerbach Benavides, envió una carta a Julio Antonio Sánchez Morales, representante Federal de la STPS en Coahuila, solicitando que aplique las normas de Ley.
El documento, dado a conocer por Familia Pasta de Cochos, cita que la paraestatal no tiene argumentos para rebatir la aplicación de la norma, pues la califica de poner en peligro la vida de los trabajadores.
La carta reconoce que dar marcha atrás al proyecto anunciado el 20 de febrero pasado “enfrentará muchas presiones”, por lo que se establece que dichas presiones no estarán por encima de la vida de los rescatistas.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario