La fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, avisó al Congreso que ya no desea solicitar licencia de seis meses y anunció el despido del vicefiscal que iba a suplirla, aunque no tiene facultades para ello.
La fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, desistió de su licencia temporal y echó, sin aval del Congreso local, al vicefiscal que había propuesto como encargado de despacho.
El 14 de febrero, la teniente coronel del Ejército hizo pública su solicitud al Congreso de Guerrero para separarse del cargo de fiscal general por seis meses sin goce de sueldo para atender asuntos personales.
Pero en el Poder Legislativo, la diputada Leticia Mosso, presidenta de la Mesa Directiva, no le dio trámite legal.
La solicitud de licencia se dio en una crisis de seguridad en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda y tras el relevo de mando en la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).
De la SSP se fue el capitán de la Marina, Evelio Méndez Gómez, en medio de acusaciones de que su policía participó en operaciones junto a supuestos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana para desarticular a organizaciones rivales.
Asumió el mando el general brigadier Rolando Solano Rivera.
Después de este cambio, 200 mil habitantes de la capital del estado, Chilpancingo, padecieron la falta de transporte público y el cierre de escuelas debido a que conductores de taxis y camionetas pasajeras fueron obligados a suspender el servicio tras el asesinato de siete de sus compañeros.
Este jueves 22 por la noche, la fiscal informó en un comunicado que presentó al Congreso local un escrito de desistimiento de su petición de licencia de fecha 14 de febrero.
Dijo que hizo del conocimiento del Legislativo que continuará ejerciendo las funciones de fiscal general.
“No omito manifestar que a la fecha de la presentación de mi desistimiento no ha recaído ninguna respuesta en sentido afirmativo o negativo por el Congreso, por lo que consideró que no existe impedimento alguno para continuar desempeñando de forma ininterrumpida mis funciones”, dice la teniente.
Además, se filtró el oficio FGE/SP/307/2024 donde dan a conocer el despido del vicefiscal de investigación, el coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda, que había sido propuesto por la fiscal como encargado de despacho en su solicitud de licencia.
“Se comunica que con fecha 22 de febrero del 2024, Zipacná Jesús Torres Ojeda dejó de tener cualquier vínculo laboral con esta Fiscalía.
“Gire sus instrucciones a quien corresponda a efecto de que haga difusión entre su personal subordinado y áreas administrativas que le dependen (…) a fin de que se adopten medidas al control de acceso a las instalaciones, trámites y comunicaciones oficiales”.
Los nombramientos de los cuatro vicefiscales fueron propuestos por la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón y avalados por el pleno del Congreso local a principios de 2022.
Se trata del mencionado vicefiscal de Investigación, Zipacná Jesús Torres Ojeda; el vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Miguel de la Cruz Pérez; la vicefiscal de Investigación de Delito de Homicidio Doloso Cometido en Agravio de Mujeres, Cinthia Velázquez Sánchez, y el vicefiscal de Control, Evaluación y Apoyo a la Procuración de Justicia, Ricardo Ferrer Martínez.
Fuentes del Poder Legislativo dijeron que la fiscal no tiene la facultad de correr a los vicefiscales debido a que es responsabilidad del Congreso avalar o rechazar renuncias.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS DANIEL NAVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario