En octubre del 2023, la Fiscalía del Edomex recibió denuncia contra Ángel Garduño, rector de la Universidad de Chapingo, por el delito de violación presuntamente en agravio de una alumna.
La tarde del lunes 5 de febrero, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Edomex) catearon parte de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo para realizar la detención del rector Ángel Garduño, acusado del delito de violación en contra de una alumna de la institución.
En octubre del 2023, la Fiscalía del Edomex recibió la denuncia de una estudiante por el delito de violación; la investigación de la dependencia estableció que Ángel Garduño, actual rector de la Universidad, habría agredido a la alumna por lo que solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con la Fiscalía, a finales de enero pasado, el rector se refugió en el campus y al no poder ingresar a las instalaciones, la dependencia solicitó y obtuvo de un juez federal una orden de cateo para localizarlo y detenerlo.
Dicho cateo se realizó este 5 de febrero y en colaboración con la Fiscalía General de la República, elementos de la FGJEM ingresaron al campus pero no se logró la detención.
Sindicato de Trabajadores piden esclarecer situación del rector
En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo exigió a los representantes de la administración de la institución la información del proceso judicial del rector Ángel Garduño.
El sindicato dijo que es inadmisible que la Unidad Jurídica y los vigilantes de la Universidad se estén utilizando de forma discrecional por el rector cuando el proceso en su contra es en su carácter de ciudadano, “no de representante legal de nuestra institución”.
“Observador, indignados y alarmados, como los elementos policíacos han irrumpido en nuestro campus central, poniendo en peligro la integridad física de los alumnos que viven en el internado, así como dañando nuestro patrimonio artístico al entrar por la fuerza al edificio de Rectoría”.
Señalaron que conocen los límites de la autonomía universitaria pero manifestaron su desacuerdo pues es causado por “el abuso de autoridad de la actual administración de la Universidad en sus burdos intentos por proteger a Ángel Garduño”.
El sindicato reiteró la necesidad de que se informe sobre el proceso judicial del rector y que asuma su responsabilidad civil.
Qué pasó en la Universidad de Chapingo
Alrededor de las 6 de la tarde del lunes 5 de febrero, más de 50 elementos de la Fiscalía del Edomex ingresaron a las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo pero al llegar al edificio de Rectoría, un grupo de trabajadores ya los esperaba con las puertas cerradas para prohibir su paso.
El pasado 31 de enero, un juez de control emitió la orden de aprehensión contra el rector Garduño y ese mismo día elementos de la Policía Ministerial mexiquense acudieron a la Universidad donde el funcionario se encerró con algunos de sus colaboradores.
En octubre de 2022, Violenta “N”, alumna de la Universidad de Chapingo, fue agredida sexualmente al interior del automóvil del rector; la joven denunció lo ocurrido ante las autoridades educativas, sin embargo, por la falta de atención denunció ante la Fiscalía.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario